Murió un corredor de la Maratón Medellín

El atleta no respondió a las maniobras de reanimación de los organismos de emergencia y llegó sin signos vitales al hospital

Guardar
Maratón Medellín
Maratón Medellín

La Maratón Medellín de este domingo 4 de septiembre terminó en tragedia para un joven atleta que colapsó mientras cumplía el reto y pese a los intentos por salvar su vida, llegó sin signos vitales al hospital, según confirmaron las autoridades y organizadores del evento.

El atleta fallecido fue identificado como Jorge Andrei Valencia García, de 34 años, quien se había inscrito para participar de la competencia de 21 kilómetros, que inició a las 6:20 de la mañana desde el parque de Los Pies Descalzos, a donde concluía también el recorrido frente al edificio de EPM.

El corredor, según lo que se ha conocido, se desplomó frente a los parqueaderos de EPM, cuando cruzaba el sector de la calle San Juan y la Avenida del Ferrocarril, al parecer ya a pocos kilómetros de concluir la competencia. Allí fue atendido por el personal médico.

De acuerdo con un comunicado de los organizadores de la Maratón Medellín, conocido por Semana, el Grupo de Vigías le prestó atención prehospitalaria en el punto, luego llegó una ambulancia básica de la Policía Nacional que se encontraba en el lugar y posteriormente una medicalizada del evento.

Los miembros del equipo de emergencias procedieron a realizar “maniobras de reanimación avanzada”, de acuerdo con el comunicado, con masajes y aplicación de Desfibrilador Externo Automático y luego tomaron la decisión de trasladarlo al Hospital General de Medellín.

“En el trayecto el personal médico continuó aplicando las maniobras de reanimación hasta entregarlo al personal médico de Hospital General, quienes lo ingresaron a la sala de reanimación y continuaron con las maniobras, pero lamentablemente el paciente no respondió y minutos después fue declarado su fallecimiento”, señaló el comunicado.

Así mismo lo confirmó el gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba Pérez, quien sostuvo que “el paciente fue traído de la carrera deportiva que se realiza en Medellín, llegó sin signos vitales, por lo que le hicieron maniobras de reanimación, las cuales no fueron positivas, por lo que lamentablemente falleció”, citó El Tiempo.

Se determinó que el atleta falleció había sufrido un paro cardio respiratorio que no fue posible contrarrestar con las maniobras de reanimación hechas por los equipos de emergencia.

Este evento no se había podido realizar desde el 2019, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19. Para esta nueva edición de regreso, se inscribieron más de 17.000 corredores de diferentes partes del mundo y el país, por tratarse de una de las carreras atléticas más conocidas.

Los primeros en salir a carrera este domingo fue la modalidad de Hand Cycle, posteriormente quienes cumplieron el reto de 42K, seguidos por los corredores de los 21K, y dos horas más tardes los trayectos más cortos de 10K y 5K. Para realizar el segundo trazado se estableció un tiempo de tres horas.

La organización recomendó a los corredores realizar un chequeo médico previo a la competencia en caso de padecer enfermedades de corazón, dolores de pecho, asma, convulsiones, presión arterial alta, lesiones recientes o no estar preparado con anticipación.

A raíz de este hecho se ha recordado otro fallecimiento que se presentó en la Maratón Medellín durante la edición del 2018. La persona que murió en ese momento fue Juan Camilo Arboleda Alzate, de 38 años, quien se desempeñaba como docente universitario de periodismo y se había inscrito para la competencia de 21K.

El atleta cruzó la línea de meta y se desmayó. El equipo Vigía le brindó la atención prehospitalaria y lo trasladaron al Hospital General de Medellín, pero las maniobras de reanimación resultaron infructuosas y falleció. En ese año también un corredor fue arrollado por un vehículo, aunque no sufrió consecuencias graves de salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar