Momento de pánico: Declaran toque de queda en el Bagre, Antioquia, por ola de violencia

El pasado 3 de septiembre la cabeza de un joven fue hallada en una vereda del municipio. En El Bagre hay enfrentamientos entre los grupos armados de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Caparros, la subestructura Francisco Morales y el ELN.

Guardar
Imagen aérea de las inundaciones
Imagen aérea de las inundaciones registradas en El Bagre, Antioquia. Foto: Dagran.

Este 4 de septiembre la Alcaldía de El Bagre, Antioquia decretó toque de queda, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. y ley seca, entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. por la presencia de hechos violentos que se han presentado hasta la fecha.

En las últimas 24 horas una nueva víctima mortal se registró en esta región del país y ya van 12 personas asesinadas entre el primero de agosto y los primeros 4 días de septiembre de 2022.

El municipio ubicado en el norte del departamento de Antioquia, se encuentra a 5 horas de la capital Medellín con alrededor de 70 mil habitantes quienes se encuentran preocupados y atemorizados por los enfrentamientos que se presentan en la zona.

Según las autoridades, hay cinco grupos armados que se encuentran en la región, entre los que se destacan las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Defensoría y Gobernación de Cundinamarca lanzan ruta de atención para mujeres víctimas de violencia

Por su parte el secretario de Gobierno de la Alcaldía del Bagre, Hallmark Ramos dijo “Por favor, nos apoyen a seguir implementando acciones de fondo que nos permita restablecer, el orden, la paz y la convivencia en nuestro municipio”.

Por tanto, la alcaldía ha tomado no sólo la decisión de decretar ley seca y toque de queda sino que ha trasladado a diez jóvenes del municipio para evitar que sean reclutados por algunas de estas 5 estructuras criminales.

Según un habitante del Bagre, le comentó a Noticias Caracol que “han asesinado a tres pelados que nada tenían que ver con esta guerra tan absurda”

Expertos, comunidad y autoridades están de acuerdo en que la situación en El Bagre requiere especial atención. Los grupos armados están matando a los civiles y se están asesinando entre ellos para obtener el poder del narcotráfico en la región.

En hechos más recientes, el pasado sábado 3 de septiembre un joven fue decapitado y, al parecer, su cabeza fue puesta en una estaca y dejada en la orilla de una vía y fue dejada en el sector Quebrada Villa, entrada de la vereda El Perico, a unos 20 minutos del casco urbano.

En el medio digital de noticias Análisis Urbano indicaron que el brutal hecho de violencia lo habría perpetrado subestructura Francisco José Morelos Peñate, de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como el Clan del Golfo.

Mientras que en la revista Semana detallaron que la víctima de este barbárico hecho de violencia sería una de las tres personas que fueron secuestradas este fin de semana. Además, también encontraron en la zona rural del municipio el cadáver de una mujer que fue baleada. Todavía se desconoce que habría ocurrido con el tercer secuestrado.

Este hecho se suma a la muerte de tres jóvenes el pasado 22 de agosto en el cual la Personería de El Bagre señaló que este municipio “tiene la tasa más alta de homicidios por habitantes en el Bajo Cauca”, dato alarmante, sumado a otros hechos de violencia como secuestros, torturas y “la indolente práctica de desaparecer y tirar los cuerpos al río”, como también menciona el comunicado.

La Personería municipal hizo un llamado a respetar la vida y agregó que “detrás de toda persona hay una familia que los quieren vivos o en definitiva, saber qué pasó con su ser querido.”

Otras organizaciones se reunieron el pasado viernes 02 de septiembre en el casco urbano del municipio para llevar a cabo una marcha, una obra de teatro y un plantón para reivindicar la vida, la paz y exigir al Estado colombiano la garantía plena de sus derechos.

También el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU, el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes, Lideresas y Personas Defensoras de Derechos -PSG Humanos de Antioquia y la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia hicieron un comunicado a través de la cuenta de Twitter @CorpoJuridicaLi diciendo “Como organizaciones de derechos humanos, nos sumamos al llamado de las comunidades del Bagre quienes alzan su voz contra estos condenables hechos, y exigimos a todos los actores armados respetar la vida e integridad de las comunidades”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar