A las 2:30 de la tarde del viernes 2 de septiembre se presentó una masacre contra agentes de la Policía Nacional en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila). El saldo hasta el momento es de siete agentes muertos por ataques con ráfagas de fusil y explosivos.
“Frente al reciente ataque a los anhelos de paz total que busca la sociedad colombiana”, dijo el ministro de Defensa, y en el que los explosivos cegaron la vida de 7 uniformados de la Policía Nacional a la altura del corregimiento San Luis del municipio de Neiva, departamento de Huila, el Ministerio de Defensa, en representación del Gobierno Nacional, lanzó una campaña con la que invita a los usuarios de redes sociales a rechazar este tipo de acciones violentas y a enviar un mensaje de solidaridad y construcción de paz con el numeral #MisManosParaLaPaz.
Unir las manos, las conciencias, las voluntades para construir la paz total, demostrará a quienes persisten en seguir cometiendo acciones de muerte que no podrán destruir los sueños de una sociedad que aspira a vivir con dignidad, expresaron desde el Ministerio de Defensa.
“La paz es un proceso de construcción colectiva, en el que la sociedad civil y las organizaciones ilegales tienen un papel trascendental, porque tienen que hacer manifestaciones y acciones concretas de voluntad de paz” advirtió el ministro Iván Velásquez.
En este mismo contexto, desde el Corregimiento de San Luis, Neiva, escenario de la masacre, el presidente Gustavo Petro reiteró que se hará un balance a partir del proceso de paz y las circunstancias de violencia que existen en el país. “Entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia y más cuidado hay que tener desde el accionar militar”, además el presidente Petro pidió a la Policía más planificación en desplazamientos y no enviar auxiliares a zonas de conflicto.
<b>La paz total no es debilidad</b>
La frase “paz total” ha sido una de las banderas del actual gobierno de Gustavo Petro. Muchos han criticado esta apuesta del primer mandatario de Colombia y en especial ha suscitado criticas al ministerio más directamente implicado con el tema: el Ministerio de Defensa en cabeza Iván Velásquez.
Respecto a todos los comentarios y señalamientos de diferentes sectores, el ministro de Defensa indicó que “La paz total no significa debilidad del Gobierno, ni rendición delas fuerzas militares, es un proceso de construcción colectiva de todos los actores del conflicto”.
Aseguró además, que la Fuerza Pública continuará su obligación constitucional de velar por la seguridad de los colombianos, por lo que explicó que primero se necesitan manifestaciones y acciones concretas de voluntad de negociación o de acogimiento por parte de los grupos ilegales.
Para el jefe de la cartera de defensa, la nueva política de seguridad humana privilegia la vida sobre la muerte, por lo que dijo que siempre se preferirá lograr capturas antes que los enfrentamientos terminen en muertes.
El ministro llamó la atención sobre la nueva forma de relacionamiento de la fuerza pública con las comunidades y destacó el papel fundamental que pueden cumplir las fuerzas militares en el desarrollo de las regiones, en donde se deberán apoyar proyectos sociales junto con las demás instituciones del Estado.
También se refirió a las acciones militares en contra de los grupos armados ilegales, asegurando que estas deben respetar siempre la vida de los menores de edad.
“Los menores de edad reclutados forzosamente por los grupos armados ilegales son víctimas de esta violencia que hemos vivido por décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respectó miembros de organizaciones armada ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas de la violencia ni a la población civil”.
Finalmente, el Ministro Velázquez afirmó que está evaluando las inversiones que se deben realizar en la flota de la Fuerza Aérea Colombiana, no obstante, aseguró que no se puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en este momento.
SEGUIR LEYENDO: