Ideam pronostica una disminución de las lluvias en la sabana de Bogotá para este domingo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé una variada intensidad de precipitaciones en el territorio nacional, entre incrementos en la región Pacífica y disminución en el archipiélago de San Andrés

Guardar

Nuevo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé una variada intensidad de precipitaciones en el territorio nacional, entre incrementos en la región Pacífica y disminución en el archiíélago de San Andrés . (Colprensa - Juan Páez).
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé una variada intensidad de precipitaciones en el territorio nacional, entre incrementos en la región Pacífica y disminución en el archiíélago de San Andrés . (Colprensa - Juan Páez).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que durante este fin de semana se pronostica un aumento de las precipitaciones en las regiones Orinoquia y Amazonía, mientras que en las regiones Pacífica, Caribe y Andina se prevé que se mantengan las lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días.

En ese sentido, el Ideam alertó la probabilidad de crecientes súbitas, como en el caso de los arroyos en los municipios de Soledad y Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, desbordamientos en la parte baja del río Sinú, especialmente en los municipios de Ciénaga de Oro, Lorica y San Bernardo del Viento, Córdoba, y deslizamientos de tierra en 12 departamentos.

“Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos en sectores puntuales de la región Caribe, amplias zonas de las regiones Pacífica y norte de la Andina, por probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos”, señaló la entidad alertando en especial los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Con relación al pronóstico del clima el Ideam indicó que en la Sabana de Bogotá se espera que las precipitaciones disminuyan entre este sábado y el domingo 4 de septiembre, al igual que en el sur y occidente de la región Andina, mientras que se prevé un incremento de las lluvias en el centro y norte del departamento de Cundinamarca, norte de Boyacá, Caldas, Quindío, norte de Tolima y Huila.

Por otra parte, se esperan lluvias fuertes para este sábado en el Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba y una disminución el domingo en el Golfo del Urabá, Cesar, norte del Magdalena y centro y sur de Bolívar; sin embargo, para la región Pacífica se prevén lluvias intensas en el norte y centro de la región, en zonas de Chocó, Valle del Cauca, centro y norte de Cauca y norte de Nariño, con alta probabilidad de tormentas eléctricas en momentos de lluvia intensa.

“Para la región Orinoquia se espera aumento de precipitaciones en diferentes sectores de la región, especialmente en Arauca, y occidente de Casanare y Meta. Las lluvias más fuertes se esperan este sábado, no obstante para el 4 de septiembre tienden a disminuir por intensificación de vientos en la zona; y para la Amazónica se espera aumento de precipitaciones en Caquetá, occidente de Putumayo, norte de Amazonas, Vaupés y Guainía. El domingo las lluvias tienden a disminuir por intensificación de vientos en la zona”, señaló el Ideam.

El instituto recomendó a los ciudadanos no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos; estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia; atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

A su vez, sugirió tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados; protegerse ante los niveles de radiación; y tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo