El senador Humberto de la Calle, además de haber sido parte del grupo negociador de los Acuerdos de la Habana con la extinta FARC, ha compuesto diferentes comitivas de diálogos con otras otros grupos ilegales, por lo que su opinión sobre el proceso de dialogo con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) cobra importancia.
Humberto de la Calle señala -en una entrevista con El Tiempo (ET)- que este es el mejor momento para que la guerrilla del ELN entregue las armas:
“(....) Para pensar en positivo, diría que desde el punto histórico y político, es el gran momento para el ELN de dejar las armas, porque si lo que ha venido controvirtiendo es que estaba frente a un gobierno oligárquico, que era una marioneta del Departamento de Estado o del Pentágono, pues con la administración del doctor Petro esa argumentación se debilita”, señaló de la Calle en ese medio.
El senador señala que con esa guerrilla (ELN) hay algo positivo y es que el “camino jurídico” ya está abierto, si bien advierte que deben existir cambios e innovaciones en esa materia, uno de los elementos principales de este diálogo tiene que ver más con “lo que se negocia” y no tanto “cómo se negocia”.
Una de las dificultades que ve Humberto de la Calle es que el Ejercito de Liberación Nacional es una estructura “federalizada”, es decir con diferentes mandos principales, mientras las FARC era “totalmente vertical” a nivel jerárquico , por ende se sabía en el caso de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia se sabía la capacidad de liderato de los negociadores y su la fuerza de su toma de decisiones, mientras con el ELN es más complejo e incierto en cuanto a la capacidad de emitir una orden.
Respecto a los anuncios que ha hecho el nuevo Gobierno Nacional, para de la Calle, le han parecido que se han apresurado demasiado, más cuando se pide, por ejemplo, un cese unilateral del fuego, sin tener concertadas las mersas de diálogo con el ELN.
“A mí sí me preocupa que el Gobierno ha hecho anuncios anticipados en momentos en que ni siquiera tenemos una mesa de diálogo funcionando sobre temas que son extraordinariamente trascendentales en una conversación. Estos temas, incluso, pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, señaló en ET.
Otra de las preocupaciones de Humberto de la Calle es el llamamiento a diálogos a estructurales delincuenciales, pues es un concep.to demasiado amplio y podrían entrar organizaciones en cuanto a número y tamaño sea muy pequeñas e incidan muy poco en el orden publico, por lo que se debería tener máximo cuidado.
“(...) Cuando se habla de estructuras de manera tan genérica, es un cheque en blanco. Puede terminar negociando con simples pequeños grupos delincuenciales que no tienen ni siquiera una característica organizativa”, señaló de la Calle en El Tiempo.
Para Humberto de la Calle el sometimiento de las estructuras delincuenciales se debería hacer en el marco de las justicia ordinaria y no frente a otras instancias como lo son la JEP o crear otro organismo para ello.
“No podemos limitarnos los colombianos a sanciones meramente reparadoras. Eso es lo que se está aplicando frente a las Farc por su condición de reconocimiento político, pero extender cualquier tipo de jurisdicción transicional a grupos criminales me parece que genera unos peligros”, señaló de la Calle.
SEGUIR LEYENDO: