La biotecnología y la ciencia de datos convergen, en Colombia, en el supercomputador de análisis de datos más potente del país del centro BIOS, que busca que todas las empresas tengan acceso a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Sobre el trabajo en el BIOS, su director ejecutivo, Miguel Trujillo, explica que “en materia de ciencia de datos lo que hacemos es brindarle a todos los sectores de la economía (manufactura, venta de productos y servicios, comercialización etcétera) el soporte para que procesen todos los datos que producen diariamente con el fin de que implementen soluciones que contribuyan a mejorar tiempos, costos y ser más eficientes, entre otros”.
Soportado en la supercomputadora de BIOS, es posible que las organizaciones se valgan de la ciencia de datos, ya sea para incursionar en nuevos mercados, movilizar estratégicamente inventario o aplicar tecnologías que les permiten identificar oportunidades para incrementar su competitividad.
BIOS es uno de los pocos centros de desarrollo tecnológico en América Latina creado por la articulación de la empresa privada, en este caso Microsoft y Hewlett Packard, la academia y el Gobierno, representado por los Ministerios de las TIC y de Ciencia, que además de ofrecer respaldo brinda la posibilidad de ser el puente directo entre el conocimiento científico aplicado y los empresarios.
El reto, hoy, es la velocidad con la que las compañías inviertan en tecnologías de datos:
“Un gran reto que tienen las empresas en el país es a qué velocidad quieren apropiar la tecnología, porque otros lo han hecho muy rápido y no nos podemos quedar rezagados. Colombia ha estado históricamente rezagada frente a la apropiación de tecnologías, es el momento para que el país aproveche las capacidades y herramientas disponibles en el territorio, como este centro de desarrollo tecnológico que le ofrece a las compañías soluciones que les facilitan generar un impacto positivo en su negocio”, subraya Trujillo.
Un caso de éxito de la aplicación de analítica de datos a través de visión artificial se materializó en una planta de placas de fibrocemento que buscaba reducir el número de devoluciones por imperfecciones o defectos del producto y que hoy, luego de implementar una estrategia diseñada a la medida, le ha permitido obtener enormes ahorros en su línea de producción.
Respecto a las expectativas por el nuevo cuatrienio que comienza, Trujillo manifiesta que esperan que este Gobierno logre materializar las propuestas que ha venido haciendo en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues considera que la asignación de recursos en ese sentido en los últimos cuatro años fue muy baja (entre el 0,25 y el 0,27% del PIB), nada frente a otros países más desarrollados. Exalta las iniciativas del nuevo gobierno alrededor de: Tecnologías para la transparencia, Datos para el bien común y Gobierno digital para la gente.
“Esperamos que cuando se concreten algunas de estas propuestas, las inversiones para este sector crezcan mucho más y puedan beneficiar los servicios que presta la nación a la comunidad, la academia y la industria”, señala el directivo.
Para él, estamos en un mundo en el que constantemente se habla de la eficiencia y que con términos nuevos como el Near-shoring se está buscando la relocalización de muchos procesos de proveeduría en el ámbito internacional, uno de los clientes más grandes en este segmento es Estados Unidos, situación que puede ser beneficiosa para Colombia donde existen compañías con la capacidad de implementar tecnologías que les permitanser mucho más eficientes y llevar sus productos a estos mercados internacionales, lo que conduciría a lograr en el país la tan anhelada sofisticación de nuestra industria.
SEGUIR LEYENDO: