El Distrito Capital y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) han desarrollado una reunión con importadores y productores de insumos de concretos y prefabricados para la construcción de infraestructuras viales, con el fin de conocer e indagar propuestas innovadoras que se pueden desarrollar e implementar al diseño final del ‘Corredor Verde de la carrera Sétima’.
Asimismo, se evalúa propuestas para los demás proyectos que se están diseñando y construyendo en Bogotá. Además, el IDU ha realizado dos jornadas con varios empresarios para poder conocer las innovaciones que se están desarrollando e implementados en el actual mercado.
Con esto, se busca conocer referentes a las tendencias internacionales que se pueden replicar o aplicar en los proyectos de movilidad de la ciudad, igualmente, a los materiales que permitan lograr y garantizar la sostenibilidad de estos proyectos desde un punto de vida ambiental, económico y de bienestar social.
Por otro lado, para el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, este trabajo debe ir de la mano con la industria, siendo un eje clave y fundamental para el desarrollo de los proyectos de infraestructura, ya que esto permite considerar e implementar buenas prácticas y materiales modernos que respondan y aclaren las expectativas de la ciudadanía frente a la construcción y avances viales que se están adelantando.
En relación con esto, el Instituto de Desarrollo Urbano está buscando que los insumos a trabajar o disposición de los proyectos sean de alta durabilidad, costos mínimos de mantenimientos, que sean acordes a la necesidad y la realidad social de la ciudad y por último que sean bajas de emisiones de carbono.
Cabe destacar que dentro de las propuestas que se han presentado, hay productos que cumplen con los requisitos y características solicitadas, además son funcionales. Por ejemplo hay concretos hidráulicos y prefabricados cuyo estampados y colores permiten lograr un corredor homogéneo con áreas demarcadas para el peatón y la estética de espacio público.
Así mismo, se han presentado concretos fotoluminiscentes, con el fin de crear diferentes ambientes en el espacio público y concretos permeables que cumplen con la actividad de absorber el agua, disminuyendo así el flujo en las superficies lo que reduce de gran manera la probabilidad de una inundación.
Cabe resaltar que otros de los aspectos llamativos que se han encontrado en estas propuestas es la versatilidad de los materiales para construcción de mobiliario urbano, teniendo presente que hoy en día, la demanda de los públicos está proyectada en buscar o encontrar espacios donde se resalte el contacto de aire libre.
Sobre esto, diferentes diseños, formas, colores y texturas se están implementando para acceder a esta solicitud del mercado y generar experiencias agradables en los espacios públicos y de quienes cortamente transitan u ocupan estas zonas, algo que se está contemplando desarrollar en el diseño ‘Del Corredor Verde de la Carrera Séptima’.
Acerca de los proyectos que se van a desarrollar en la ciudad, con el fin de mejor el flujo vehicular y beneficiar, no solamente a los habitantes de Bogotá, sino, a pobladores de los municipios aledaños, Diego Sánchez, director del IDU, ha dado detalles sobre el proceso de estas mega obra.
“Estamos hablando de proyectos que permitirán solucionar los problemas de conectividad con la región por el norte, occidente, sur y oriente de la ciudad, no solo en materia de transporte público sostenible, sino en conectividad, empleo y mejora en la calidad de vida de las personas”, resaltó Diego Sánchez.
A continuación, un vídeo del director del Instituto de Desarrollo Urbano, contando detalladamente de las obras que se adelantan, con el objetivo de conectar Bogotá-Región.
En cuanto a la ampliación de la carrera Séptima desde la calle 200 a la 245, se destaca que esta obra hace parte del proyecto Accesos Norte2, el cual busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y conectar las zonas norte de la ciudad (Suba y Usaquén) con los municipios de la sabana y el norte del país.
Ya para finalizar, ha que tener presente que esta construcción tendrá una extensión de 5.46 kilómetros, con dos carriles nuevos que complementan a los dos existentes.
A aquí una imagen del render que da un adelanto sobre cómo quedará la ampliación de la carrera Séptima
SEGUIR LEYENDO: