Cuestionada en múltiples ocasiones por la oposición, la reforma tributaria del presidente Petro y el ministro de Hacienda José Ocampo que pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura, volvió a ser blanco de críticas por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El líder del Centro Democrático indicó que el país tiene que afrontar los problemas de pobreza sin obstaculizar a la industria y comercio: “La propuesta de reforma tributaria puede dar recursos adicionales durante unos años pero golpea al emprendimiento privado y en un tiempo secaría la fuente y traería deterioro social”.
El gobierno ha asegurado que la reforma tributaria no impactara a la clase media ni baja, pero esto no es lo que piensa el líder del Centro Democrático pues ha señalado que los impuestos a consumo sí impactarían contundentemente a las clases populares.
“La reforma maltrata a los sectores medios y populares de dos maneras: con impuestos a consumos del ciudadano raso y al ingreso de salarios de personas que empiezan a ascender, y de otro lado con gravámenes a personas naturales, a empresas, dividendos, ganancia ocasional y patrimonio, que al atemorizar a la inversión afecta a quienes necesitan fuentes de empleo, oportunidad de ascenso y dinamismo económico para emprender”, trinó el expresidente Uribe.
El exgobernador de Antioquia, excongresista y expresidente indicó que el porcentaje de los impuestos sería excesivo para empresas, un inconveniente que podría repercutir en la industria a un futuro no muy lejano. “Para mencionar apenas dos casos tomados de expertos: la reforma aumenta el impuesto a las personas naturales entre el 7,5 % y el 64, % y en cuanto a las empresas, sin entrar a distinguir entre aquellas con accionistas exclusivamente o socios extranjeros, la tributación se sitúa entre el 49 % y el 90 %. Así ¿para qué trabajar o invertir en Colombia?”.
Se debe recordar que la bancada del Centro Democrático no ha sido la única en cuestionar la tributaria de Petro y Ocampo. El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical indicó que un apartado como ‘los impuestos saludables’, podría impactar contundentemente las clases más populares.
“El ministro ha sostenido que esta reforma se concentra en las personas de ingreso mensual superior a $10 millones y que la misma no tiene efecto sobre el 99 % de la población que tiene un ingreso inferior a este monto. No es así señor Ministro, los llamados impuestos saludables afectan parte del consumo de la población más vulnerable y a más de 250.000 tenderos que van a estar afectados por el gravamen del 10 % que se propone imponer sobre estos productos”, indicó la colectividad de Germán Vargas Lleras.
El expresidente Uribe concluyó en su comunicado trinado: “La relación con el uso de los recursos de la reforma hay un tema social y otro fiscal financiero. El social se podría atender y de manera sostenible de no afectarse la confianza de la empresa privada ... Por favor se requieren hechos que curen el creciente pánico y consoliden la confianza en Colombia como presupuestos para la construcción de equidad”.
SEGUIR LEYENDO