Durante los primeros días de septiembre el Banco de la República anunció una noticia importante para Barranquilla: la elección del consorcio que se encargará de realizar los diseños técnicos y arquitectónicos que permitirán la intervención del Teatro Amira de la Rosa. Este paso dentro del proceso de reconstrucción de la edificación fue celebrado por las autoridades locales, que aseguran estar dispuestas a colaborarle al emisor para reducir los tiempos y reabrir el teatro lo más pronto posible.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que si bien la elección del consorcio es un paso importante, cree que la intervención del Teatro Amira de la Rosa será demorado. Teniendo esto en cuenta, aseguró que el Distrito está dispuesto a colaborar para acortar los plazos.
“Lo bueno, ya hay diseñadores y el @BancoRepublica recuperará, operará y ampliará la oferta del teatro Amira de la Rosa. Lo malo: es un proceso demorado. Estamos listos para trabajar de la mano, colaborar e intentar reducir esos tiempos” dijo Pumarejo.
Las declaraciones del mandatario local fue respaldada por la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, quien espera que se cumplan los cronogramas establecidos para el proyecto. Señaló que el Distrito está interesado en que el teatro pueda reabrir pronto porque así se podrá amplia la oferta cultural de la ciudad.
“Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio celebramos que el Banco de la República haya elegido a los diseñadores de las obras de intervención y recuperación del teatro Amira de la Rosa, cumpliendo con el cronograma establecido. Estamos prestos para apoyar al emisor nacional en lo que requiera para materializar este proceso y agilizar sus tiempos de ejecución”, dijo Fernández.
El Banco de la República consideró que Diseños TAR, conformado por las empresas bogotanas PAYC S.A.S. y Bermúdez Arquitectos S.A.S. cuenta con las mejores condiciones para completar la tarea. La firma tiene hasta 18 meses para entregar los diseños.
El plazo para entregar los diseños fue estipulado en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) construido por el Ministerio de Cultura. Esta misma cartera será la encargada de supervisar el diseño, pues al tratarse de un recinto patrimonial y bien cultural, se necesita aprobación del Gobierno antes de que inicien las obras.
Por el momento, el Consorcio Diseños TAR deberá realizar un estudio físico del inmueble para así garantizar que su propuesta no ponga en riesgo o elimine elementos icónicos del teatro. Para esto, los arquitectos residentes de esta intervención ya están en la ciudad. BanRepública asegura que poco a poco llegarán todos los grupos que se encargarán de entregar esta fase.
También cabe anotar que cuentan con los resultados de un estudio previo realizado en marzo de este año. Esa investigación concluyó que hay espacios en estado grave. Este es el caso del cuarto de máquinas, donde se evidencian corrosión de armaduras y carbonatación del concreto que integra la estructura.
Además, existen grupos focales conformados por expertos locales, gestores culturales, niños, jóvenes y asistentes “asiduos” al teatro que serán escuchados para así tomar decisiones basadas en las particularidades que exige la ciudad.
El proceso se debe agilizar porque el Banco de la República se comprometió a que la obra esté lista en 2027. Es de recordar que desde mediados del año pasado, el emisor anunció que asumiría completamente la inversión para restaurar el complejo cultural.
Este anuncio genera tranquilidad en los barranquilleros, pues el estado actual del Amira es preocupante. Un estudio publicado el año pasado reveló que el icónico teatro, que está cerrado desde 2016, presenta daños severos en su infraestructura que podrían comprometer la vida de las personas que ingresaran al lugar.
SEGUIR LEYENDO: