Este sábado 3 de septiembre, un fiscal seccional del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Cali obtuvo una condena de 20 años de prisión contra un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de su hija menor de edad.
La denuncia contra este hombre la interpuso la madre de la menor. En el documento entregado a la Fiscalía General de la Nación se afirma que las agresiones sexuales se iniciaron cuando la víctima tenía 6 años y el último evento se presentó cuando cumplió 15 años.
Así mismo, las labores investigativas adelantadas por la fiscalía evidenciaron que los delitos se cometían cuando el sentenciado, aprovechando que iba a visitar a su hija en la casa de su mamá, la manipulaba en sus partes íntimas y la accedía sexualmente, abusos que se presentaron en repetidas ocasiones.
“El hombre fue declarado persona ausente y el 9 de marzo de 2021 la Fiscalía comenzó su judicialización que terminó con su condena por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años e incesto, proferida el pasado 30 de agosto por un juez penal municipal con control de garantías” afirmó el ente acusador en el boletín 45754.
De acuerdo con lo informado, la sentencia se profirió sin ningún beneficio “ni subrogado para el condenado, por expresa prohibición de la Ley de Infancia y Adolescencia. Además, fue expedida la orden de captura”, finalizó la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Asesinato del conductor de la directora de Noticias Uno: enviaron a la cárcel a dueño del bar involucrado en el crimen
La Alcaldía de Cali presentó un informe sobre la violencia sexual durante 2021 y afirmó que las mujeres de 18 años y más representan el 31% de todas las denuncias por violencia sexual en Cali, “observándose que en todos los grupos son las mujeres las más afectadas, alcanzando la mayor representación en la adolescencia (87%) y la menor representación en el grupo de menores de 13 años (79%)”, se lee en el informe de enero de 2022.
La violencia sexual es un grave problema de seguridad y de salud pública en el distrito de Santiago de Cali y lo sufren más las mujeres: “Se hace un llamado a las autoridades competentes a reforzar las estrategias y acciones en prevención, atención y sanción de los casos, especialmente de aquellos que puedan ocurrir en edades tempranas que cumplan con criterios de oportunidad, celeridad y universalidad en la respuesta” se lee en el documento oficial.
Según Medicina Legal cada día se reportan 48 casos de abuso sexual infantil en el país. Conforme con datos oficiales de la entidad, en 2021 se reportaron 17.534 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. En el entorno familiar están los principales agresores, seguido del entorno escolar.
Del total reportado en el último año, en 184 casos el agresor fue un profesor. Además, 80 agresiones fueron cometidas por compañeros del mismo colegio. Y en el caso de la primera infancia, en 58 % el agresor fue el encargado del cuidado (relacionado a los jardines) y en 18 % fue el personal de custodia.
SEGUIR LEYENDO: