Grupo Nutresa, Grupo Sura, Grupo Argos y Bancolombia son algunas de las principales compañías que tiene un círculo de empresarios provenientes de la región antioqueña, precisamente a los dueños de estas compañías se les ha conocido a lo largo de los años con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Mismo, que hoy está en la mira de la Superintendencia de Sociedades para determinar si están actuando como conjunto para perseguir un mismo objetivo.
Así lo indicó el superintendente delegado de Supervisión Societaria, Carlos Gerardo Mantilla, quien fue el encargado de enviar un oficio a la Superintendencia Financiera, este documento solicita de manera expresa hallar si en realidad, este conglomerado empresarial está funcionando como conjunto o de manera individual.
De manera atenta, solicitamos se adelante una indagación sobre el particular, en concreto, se examine el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto. Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta entidad”, dice el oficio enviado a la Superfinanciera y revelado por bloomberg línea.
Además, el texto que se compartió desde la Supersociedades, se argumenta esencialmente en la ley 222 de 1995, marco legislativo que regula la consolidación de grupos empresariales o accionistas sobre las compañías. En esta misma regulación se ponderan situaciones como el derecho de retiro de una participación accionaria, el régimen de sociedades.
En esta ley también se aborda el tema de las matrices y los actos de subordinación, en este punto en específico se habla sobre cuándo un grupo empresarial es considerado como tal y hasta qué punto actúa transparentemente, situación que pretende determinar la Superintendencia de Sociedades sobre el GEA.
“ (Grupo Nutresa, Sura y Argos) cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta entidad (Superintendencia Financiera), resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995″, expresa el oficio dispuesto por la Supersociedades.
Lo que se pretende conocer con esta investigación de oficio es si este grupo empresarial se extralimita de sus propósitos que tiene sobre cada empresa, sea la cementera, prestadora de servicios en salud o la comercializadora de alimentos, para perseguir un objetivo conjunto que esté compartido por una sola matriz.
Frente a esto el delegado por la Supersociedades en Supervisión Societaria, se mostró presto a cooperar en estas indagaciones que tendrá que adelantar la Superintendencia Financiera, toda vez que este es el ente vigilador de algunas de las entidades que tiene el GEA en el país.
“Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta Entidad”, señaló Carlos Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria.
¿Cuál es la repercusión de esta investigación?
En años recientes, el grupo Gilinski, otro equipo empresarial caleño, ha demostrado interés en tener participación en algunas compañías del GEA. Inicialmente hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, Sura y más recientemente por Argos. Situación que alerta a los integrantes del GEA, toda vez que, de lograr una participación en la junta directiva en algunas de estas empresas, las decisiones ya no se tomarían exclusivamente por el grupo de empresarios antioqueños, sino también por el grupo de origen caleño.
El grupo Gilinski, es uno que se caracteriza por tener sus principales inversiones en compañías del sector financiero.
SEGUIR LEYENDO: