A través de un comunicado, el senador Gustavo Bolívar entregó más detalles sobre el pimer encuentro que se llevó a cabo entre integrantes de la primera línea de distintas regiones de Colombia; el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Sanabria, y la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, en compañía del congresista por el Pacto Histórico, en la mañana del viernes 2 de septiembre.
En el documento, publicado a través de su cuenta de Twitter, Bolívar explicó que, el encuentro que sostuvieron las distintas partes, estuvo enfocado en dialogar sobre “las preocupaciones y los reclamos de los jóvenes de la primera línea”.
“Este primer diálogo cumplió con su cometido de acercar a las partes dentro del concepto de “Paz Total” y “Seguridad Humana” que promueve el presidente Gustavo Petro Urrego”, expresó el también presidente de la Comisión Tercera del Senado.
A renglón seguido, el congresista agregó que, durante el encuentro, también se conversó sobre “la disposición de la Policía Nacional a revisar los protocolos que regulan la disuasión e intervención en las manifestaciones sociales y el respeto por la garantía constitucional del derecho fundamental a la protesta social”.
En contexto: Director de la Policía Nacional sí se reunió con jóvenes de la primera línea
En el marco del encuentro, los integrantes de la primera línea del país entregaron una serie de demandas al Gobierno nacional. Entre ellas, se destacaron solicitudes como frenar la estigmatización y persecusión contra los miembros de la misma; garantizar la reparación y acompañamiento psicosocial de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el denominado “estallido social”, e impedir la impunidad en los casos de abuso policial, ya que muchos se encuentran archivados o inactivos.
Entre las demás peticiones que los jóvenes de la primera línea hicieron al gobierno de Gustavo Petro, estuvieron: asegurar el acceso al debido proceso y la administración de la justicia para aquellas personas que fueron judicializados y privados de la libertad en el marco del paro nacional, y actos de reconocimiento a las víctimas del 9 de septiembre.
“Que se respeten los procesos y manifestaciones sociales, entre ellas, las ollas comunitarias, como espacios de participación y articulación ciudadana, y se propone el 28 de abril como “el día nacional de la olla comunitaria””, se lee en el mismo comunicado compartido por el senador Bolívar.
Frente a los puntos demandados relacionados con la Policía Nacional, de acuerdo con el documento compartido por el congresista del Pacto Histórico, los miembros de la primera línea solicitaron que, aquellos integrantes de la fuerza pública que estén investigados penal o disciplinariamente por presuntas violaciones de Derechos Humanos, no sean incorporados en cargos que impliquen la atención de manifestaciones sociales.
También puede leer: Enfrentamientos entre el ESMAD e indígenas en Caloto, Cauca, por desalojo
Así mismo, solicitaron al Gobierno nacional fortalecer la capacitación de los miembros de la Policía Nacional en Derechos Humanos, además de garantizar el cumplimiento de la promesa de campaña de Gustavo Petro de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, más conocido como Esmad.
Respecto a esas peticiones, el director general de la Policía se comprometió a socializar dichas demandas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
De acuerdo con el comunicado, dentro de los ocho días siguientes al encuentro, el Gobierno nacional consultará las demandas de los integrantes de la primera línea y, una vez se concluya dicho periodo de tiempo, se convocará un nuevo espacio de diálogo pra discutir las peticios.
A continuación, el comunicado completo compartido por Gustavo Bolívar:
SEGUIR LEYENDO