A las reacciones por la masacre ocurrida en Neiva, Huila, donde siete policías perdieron la vida a manos de, presuntamente, las disidencias de las Farc, se unió Ingrid Betancourt, quien no solo cuestionó a los grupos subversivos que cometieron el crimen, sino que se fue lanza en ristre contra el Pacto Histórico.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial lamentó el fallecimiento de los uniformados y usó varias analogías para cuestionar el suceso. “Duele Colombia. La matanza de policías en el Huila, los cuerpos tirados en la carretera, el sentimiento generalizado de inseguridad, el deshuese del ejército, la delincuencia robando y matando”, señaló.
Sin embargo, lo que llamó la atención del cuestionamiento de la directora del partido Verde Oxígeno fue que recordó la polémica que se dio en plena campaña presidencial por las visitas que varios militantes del Pacto Histórico hicieron a la cárcel La Picota.
En aquel entonces, la hoy senadora Piedad Córdoba y Juan Fernando Petro, hermano del actual presidente de la República, Gustavo Petro, arribaron hasta la penitenciaría capitalina para hablar con Iván Moreno y otros presos que están en el pabellón de extraditables. Ese tema por poco y le cuesta la presidencia a Petro; no obstante, no se salvó de los cuestionamientos desde todos los sectores.
Pues bien, a más de cinco meses de que se aclaró el tema, Ingrid Betancourt trajo el tema a colación y le echó la culpa de la masacre de los policías a los supuestos pactos que el equipo del presidente Petro hizo con los internos. Además, recordó la polémica del “perdón social” que el Gobierno les daría a los criminales.
“Esto es consecuencia directa de los pactos en la picota y del anuncio de perdón social”, aseveró Ingrid Betancourt en su cuenta de Twitter.
Por ahora, ningún miembro del Pacto Histórico se ha pronunciado por la polémica crítica de Ingrid Betancourt. Sin embargo, se suma a la larga lista de comentarios que se han leído en relación a uno de los hechos de violencia que más han conmocionado al país este año.
Otro de los comentarios que más ha llamando la atención es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien repudió el lamentable hecho terrorista y dejó una dura reflexión. A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Centro Democrático aseguró sentir “dolor” por la cruel matanza ocurrida en Neiva, la capital huilense: “Dolor profundo con el asesinato de los policías”, señaló el exmandatario, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.
Además, en otro aparte de su publicación, dio a entender que los sujetos que cometieron el crimen disfrutan de la supuesta impunidad que el actual Gobierno les daría aprovechándose, supuestamente, de lo que Uribe llamó “ofertas sociales”.
“Los terroristas se burlan de la generosidad, son desdeñosos con las ofertas sociales, fortalecen su capacidad delictiva con la impunidad. Al terrorismo solamente lo arredra la autoridad”, aseveró el expresidente colombiano.
Dentro de otras de las reacciones del hecho que tiene conmocionado al país también se leyeron las de otras figuras políticas como el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien exhortó a las autoridades nacionales a que investiguen cuanto antes la nueva masacre que empaña al país: “Espero que la inteligencia de la Fuerza Pública nos explique por qué fueron asesinados ocho policías en Neiva y quién lo hizo. No podemos seguir normalizando la violencia en nuestro país. Envío un mensaje de condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo Benedetti en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, repudió el hecho: “Doloroso el asesinato de 8 policías en zona rural de Neiva. Ola de violencia de últimos días testimonia urgencia de abrazar con fuerza en territorios búsqueda de Paz Total para detener máquina de la muerte. Nuestra Solidaridad con las familias de los policías asesinados”, trinó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: