En los últimos días se han registrado numerosos hechos de violencia en distintas zonas del territorio nacional. Las trabas con la implementación del Acuerdo de Paz los años anteriores provocó que la violencia en el país recrudeciera.
Pese a la apuesta del nuevo Gobierno por trabajar para llegar a la paz total en el país, y la voluntad que han demostrado varias estructuras armadas, en los últimos días se han presentado numerosas violanciones a los Derechos Humanos en diferentes lugares del territorio.
Una de las zonas más afectadas por esa ola de violencia es el Bajo Cauca antioqueño. Distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos han hecho llamados al Gobierno nacional debido a la crisis que vive esa zona del país.
Entre las organizaciones que se han pronunciado está la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), que manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que, según un comunicado que emitió, cada día se agudiza más.
De acuerdo con la Asociación, los homicidios, desplazamientos forzosos, torturas, entre otros, se han convertido en una constante en esa población que clama por la intervención de las autoridades de una manera efectiva.
“El municipio de El Bagre no aguanta más violencia, los asesinatos, desplazamientos, desapariciones y torturas. Día a día el municipio ve morir sus hijos, sin tener quien eche una mirada y busque una salida ante tan grave situación que viene golpeando la población y llenando de terror el territorio”, dice el documento emitido por Asocbac.
Manifestación contra la violencia en el Bajo Cauca antioqueño
Una de las medidas que la población acogió para rechazar que se sigan presentando este tipo de hechos, fue una marcha que realizaron el pasado viernes 2 de septiembre en las calles del municipio en mención.
“Asobac se solidariza con el hermano municipio del Bagre y hace un llamado al gobierno departamental y nacional, activar todos los mecanismos legales y se inicie la búsqueda de un mecanismo estratégico para establecer un diálogo en el Bajo Cauca, con el fin de buscar una salida a esta crisis humanitaria que se viene presentando”, manifestó la Asociación.
Así mismo, hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley a respetar la vida de los ciudadanos, frenar los ataques y dejar por fuera de “sus actos de guerra” a la población civil.
“Exigimos al Estado colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se decrete al Bajo Cauca como zona de crisis humanitaria y se establezcan todas las acciones interinstitucionales para prevenir, proteger y garantizar la vida la integridad de la población”, finaliza el documento emitido por Asocbac.
El diálogo es el mejor método para acabar la guerra, respondieron el 76 % de los consultados por Invamer
En noviembre de 2022 se cumple el sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las Farc. Ahora, a tan solo unos meses de esa conmemoración, la firma Invamer reveló la percepción que los colombianos tienen de ese proceso que acabó con más de 50 años de conflicto armado.
A pesar de que, desde varios sectores, se ha intentado boicotear lo pactado en La Habana, Cuba -donde se firmó el acuerdo-, la mayoría de ciudadanos tienen una imagen positiva sobre el tema. A la pregunta de “¿Cuál cree usted que es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla o de los grupos armados organizados en Colombia?”, el 76 por ciento de los ciudadanos dijo que se debe insistir en el diálogo con los grupos armados mientras que el 21 aseguró que sería mejor no dialogar y, por el contrario, se debería derrotarlos militarmente.
Esta estrategia respondería a la idea de paz total que el presidente Gustavo Petro ha propuesto para el país, donde invita a todos los subversivos a desmovilizarse, abandonar las armas y retornar a la legalidad.
SEGUIR LEYENDO: