Colombia se encuentra bajo un preocupante panorama, esto como resultado del recrudecimiento de la violencia; asesinatos, masacres y desplazamientos siguen haciendo mella en el día a día de los colombianos. El último hecho violento que lamenta la nación se registró en el municipio de Santander de Quilichao en el Cauca, luego que varias personas fueran asesinadas por hombres armados.
El hecho fue ejecutado en el sector de San José del mencionado municipio; tres personas se movilizaban en un vehículo de color rojo en horas de la madrugada y fueron abordadas por sujetos armados que transitaban en una motocicleta. Los criminales se acercaron al carro, desenfundaron el arma de fuego y dispararon indiscriminadamente en contra de la humanidad de los ocupantes del automóvil.
Cabe resaltar que una de las personas resistió el vil ataque, pues resultó gravemente herida y logró ser trasladada hasta un centro clínico para ser atendida, no obstante, la gravedad de las heridas fue contundente y la víctima no resistió, falleciendo en el hospital.
También puede leer: Se conocen más detalles sobre el encuentro entre el director de la Policía Nacional y los integrantes de la primera línea
Los cuerpos de los occisos quedaron dispersos en la escena del crimen, uno de estos quedó frente al automóvil, otro de dentro del mismo, mientras que el restante, cerca a la parte posterior. Cabe resaltar que, dos de las victimas fallecieron en el lugar de los hechos.
El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ) señaló que esta es la masacre número 74 en lo que va corrido del año 2022, situación que preocupa a la comunidad y también a los habitantes de las regiones afectadas. Frente a este lamentable suceso, la alcaldesa municipal de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán instó al Gobierno Nacional a tomar medidas oportunas e iniciar los modelos de paz desde el departamento del Cauca.
“Le pidió al Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro que la Paz inicie por el Cauca, por este municipio azotado por la violencia, así mismo, elevo un llamado a ONG’s internacionales para llevar a una solución definitiva a este terror que golpea la tranquilidad de los que habitamos esta tierra”.
Cabe resaltar que el día de ayer, la Defensoría del Pueblo estuvo en el departamento del Cauca y habló con la comunidad sobre diversas problemáticas que los afectan. Tal es el caso del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), pues las autoridades del mismo entablaron comunicación con la entidad y estudiaron el contexto de la región.
También puede leer: Implicaciones que deja el fallo para penalizar la violencia de género digital
“Desde la Regional Cauca participamos como veedores y garantes en la comisión mixta entre Gobierno Nacional y Consejo Regional Indígena CRIC en el Cauca, donde se revisaron los compromisos adquiridos en el último cuatrenio y plan de inversiones en el marco del Decreto 1811 de 2017″, destacaron desde la Defensoría.
Uno de los hechos de violencia que mayor consternación ha generado en el país, fue el asesinato de ocho policías en el departamento del Huila. Ante este crimen, el presidente de la república y la cúpula militar se dirigió a la zona para afrontar la investigación.
Frente al repudiable ataque, el presidente mencionó: “Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”.
SEGUIR LEYENDO: