No va más la granja solar de Cali

Las Empresas Municipales de la capital del Valle del Cauca, declaran desierta la convocatoria que pretendía la construcción del proyecto de energía ambiental en zona rural de Yumbo

Guardar
Imagen de referencia. La granja
Imagen de referencia. La granja solar de Mulaló quedó sin oferente. Emcali decidió frenar la contratación por irregularidades. EFE/Apple

Tras varios años de intentar que el Valle del Cauca tenga el proyecto de energía solar más ambicioso del departamento, que en teoría será un complejo con unos 35 mil paneles solares, que se instalarían en un terreno de casi 18 hectáreas, que pretenden beneficiar a miles de familias, la obra se frenó, si quiera antes de empezar. Las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, entidad que liderará esta granja que se ubicaría en el corregimiento de Mulaló, Yumbo, decidió declarar desierta la convocatoria por falta de requisitos del proponente que buscaba adjudicarse la licitación.

El proyecto se tendrá que hacer en alianza con lo que denomina un ‘socio estratégico’ que hasta donde se conoce es la compañía Klarzen, una multinacional con sede, al parecer, en los Estados Unidos, que se dedica a instalar los paneles solares; eta ha sido muy criticada, incluso denunciada por irregularidades en el proceso de selección para esta licitación,

Una investigación compartida por W Radio, habría indagado la procedencia de dicha compañía, que al parecer, estarían asegurando tener sedes en: Estados Unidos, China, Panamá, Brasil y lógicamente en Colombia. El medio al preguntar por dicha compañía y sus instalaciones no habría encontrado presencia de la empresa, o que lo que tienen publicado no es lo que realmente existe.

“Eso quiere decir que Klarzen no sería una empresa grande, como dicen ser, y además tiene un único accionista que es el señor Jhon. Para ganarse los contratos en Colombia esta empresa dice que su casa matriz es la china HT- SAAE (a la que le habrían copiado el video), pero hemos podido establecer que con ellos solamente tienen una relación comercial, es decir, solo le compran los paneles y los importan a Colombia y no son filial”, explicó W Radio.

Pero además de los medios de comunicación, el Sindicato de Trabajadores de Cali, Sintraemcali, y algunos voceros de EMCALI habrían alertado por el convenio con dicha firma, ya que, desde la apertura de la convocatoria, en diciembre del 2021, al parecer, se habrían presentado favorecimientos a ciertos oferentes.

Agregan que en medio del proceso excluyeron a varios oferentes, hasta que Klarzen quedó como la única en concurso, todo esto sabiendo que dicha multinacional no cumple con los requisitos para que se le adjudique el contrato. El senador del Polo Democrático, Alexánder López Maya, se refirió sobre este tema:

“Esta empresa no cumplía los dos primeros requisitos, esto es lo que llamamos los famosos pliegos sastre que se acomodan a la medida de los proyectos”.

Pues finalmente EMCALI decidió frenar el proceso, según un comunicado y pronunciamiento del gerente general de la entidad, Juan Diego Flórez González, con el objetivo de priorizar los intereses de la compañía y garantía la transparencia del proceso.

“EMCALI ha decidido no ejecutar la etapa de suscripción del contrato de alianza estratégica y dar por terminada la convocatoria. Vamos a declararla desierta y no ejecutar la etapa de suscripción del contrato”, esto se lo enviaron en una carta, directamente, a Klarzen Green Technology, que a su vez fue publicado en la página de la entidad.

El gerente explica que amparados en su manual de contratación deciden decretar desierto el proceso, precisamente por la presión mediática, social, y las denuncias sobre la capacidad, experiencia y confiablidad para que Klarzen asuma dicho proyecto.

Tomado de Emcali.

El proyecto tiene un costo aproximado de 225 mil millones de pesos, de los cuales 140 mil, en teoría, serían aportados por el socio estratégico; por esto el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que su administración no está involucrado ni tiene que ver en ese proceso:

“A la opinión pública quiero dejar absolutamente claro que mi despacho no participa ni debe participar de los procesos contractuales de Emcali. No oriento ni nadie de mi despacho orienta proceso alguno de contratación o licitación en la Empresa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar