Gustavo Petro llegó a Neiva tras el asesinato de siete policías

El presidente de Colombia dio la instrucción a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional de instalar un puesto de mando unificado (PMU) en la capital de Huila

Guardar
Los uniformados fallecieron en medio de un atentado que fue ocasionado por un artefacto explosivo que detonó mientras los uniformados se trasladaban en una camioneta por medio de la vereda del departamento de Huila.
Los uniformados fallecieron en medio de un atentado que fue ocasionado por un artefacto explosivo que detonó mientras los uniformados se trasladaban en una camioneta por medio de la vereda del departamento de Huila.

Después de haber participado en el Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, en Montenegro (Quindío), el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de trasladarse a Neiva, Huila, para ponerse al frente del caso del asesinato de siete uniformados de la Policía Nacional en la vereda Corozal.

Los uniformados fallecieron en medio de un atentado que fue ocasionado por un artefacto explosivo que detonó mientras se trasladaban en una camioneta en la vereda del departamento de Huila. Aunque en un principio se habló de ocho víctimas, horas después se conoció que el auxiliar Gustavo Esquivel Rojas sobrevivió a la masacre.

Una vez conocido el ataque, Petro dio la indicación a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa ciudad para tomar decisiones urgentes frente al ataque.

Antes de llegar a la capital huilense, el presidente se refirió al lamentable hecho:

“Aquí han muerto ocho policías hoy, en San Luis, Neiva, si ese es el camino, todo lo que estoy hablando es carreta, se evapora, en el oficio de matarnos unos con los otros nosotros no tenemos posibilidades de pensar en el tren, en la modernización, ni en la altillanura, nos enredamos en una especie de sifón de sangre que no hemos podido resolver”, afirmó Petro.

Así fue la llegada a Neiva, del presidente Gustavo Petro junto al general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.

Además de rechazar el atentado por medio de su cuenta de Twitter, el presidente nuevamente se refirió al lamentable hecho.

En sus primeras declaraciones respecto al atentado que sufrieron los ocho uniformados que resultaron muertos, el jefe de Estado le envío un mensaje de condolencia a las familias de los afectados.

“Les expresamos a las familias de los policías que aquí les transmito un mensaje: no es posible que mueran ocho muchachos y sus familias en estos días harán el duelo, llorarán y dentro de un año no sabemos qué pasa con las familias, con sus seres queridos. El Gobierno nacional debe apersonarse desde mañana mismo de que esas familias tengan un mejor vivir”, recalcó el mandatario.

En el mismo sentido, expresó que las unidades de las Fuerzas Militares no serán desamparadas por el gobierno que él preside.

“Eso con el presupuesto del Ministerio de Defensa, es el presupuesto nacional para que cualquier joven, hombre o mujer, sepa que, si esto sigue sucediendo, al menos hay un gobierno y una institucionalidad que no dejará en la calle a sus seres queridos”, recalcó.

Le puede interesar: Ocho policías fueron asesinados en el corregimiento San Luis, en Neiva

Se espera que en las próximas horas Gustavo Petro se pronuncie de manera oficial desde Neiva y amplíe detalles de los sucedido este viernes.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, también se pronunció sobre el asesinato de los ocho miembros de la Policía Nacional, así lo hizo en su cuenta de Twitter: “Rechazo total al ataque contra @PoliciaColombia que quitó la vida a 8 uniformados en San Luis, Huila. Acompañaremos la implementación de los #PMU por la vida, para articular acciones en el propósito de construir la #Paztotal que necesita Colombia. Condolencias a sus familias”.

Por la misma vía, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, compartió una imagen de la instalación del PMU. “Llegamos a Neiva con el Presidente Gustavo Petro, quien se pondrá al frente de la situación por la muerte de los policías”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó: “Rechazo el atentado cometido en la tarde de hoy contra uniformados de la Policía de la subestación de San Luis, Neiva. Toda mi solidaridad con las familias de los ocho servidores asesinados. Las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz”.

Mientras que Alfonso Prada, ministro del Interior, aseguró: “La muerte de ocho policías en San Luis, Huila, por cuenta de un ataque cobarde con explosivos, es un hecho lamentable que el gobierno rechaza de manera contundente y enérgica. Toda mi solidaridad con sus familiares. El único camino para superar estos hechos dolorosos es la paz total”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar