El director del Icetex pretende humanizar la entidad

Mauricio Toro quiere transformar profundamente el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, y organizar toda la política interna

Guardar
Las ayudas incluyen un periodo de gracia sin intereses adicionales para personas desempleadas
Las ayudas incluyen un periodo de gracia sin intereses adicionales para personas desempleadas

Luego de que Mauricio Toro fuera nombrado como el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), designado por el presidente Gustavo Petro y su misión será reformar esta entidad.

Incluso el jefe de Estado durante la campaña presidencial aseguró que el Icetex podría pasar al escenario de educación en el exterior, porque su gobierno lograría una mayor y total cobertura para los jóvenes desde la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas.

En diálogos con W Radio, el presidente del Icetex se refirió al respecto, “en la misión que me ha encomendado el presidente Petro y el ministro Alejandro Gaviria, es importante transformar profundamente la entidad y organizar toda la política interna y los manuales que le impiden a los funcionarios cumplir con estas solicitudes porque ellos no tienen otra opción que acogerse al reglamento.”

Además, Mauricio Toro sostuvo que desde el 2005 al convertirse en una entidad financiera se alejó de la parte humana y al contrario es rígida. Con lo anterior, el funcionario pretende cambiar en profundidad cada uno de los manuales. En segundo lugar, insinua sustituir la línea de financiación que tiene el Icetex que hace que en algunas líneas de financiación para estudiantes las tasas sean bastante elevadas.

Y por último quiere una transformación digital “para que estos procesos se puedan hacer rápidamente a través de esta plataforma y no que la gente tenga que estar yendo a las oficinas o teniendo que entutelar”, señaló Toro para el medio mencionado.

Cabe mencionar que, el pasado 1 de septiembre la Corte Constitucional protegió los derechos al debido proceso, igualdad y mínimo vital, en conexidad con el derecho a la educación, de un joven a quien el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) le negó el subsidio de sostenimiento.

Se trata de Cristian Andrés López, estudiante de derecho de27 años, quien siempre estuvo al pendiente del sostenimiento económico del hogar. En respuesta a la denuncia interpuesta en su contra, Icetex explicó que el ciudadano no solicitó dicho subsidio al momento de iniciar el trámite para el crédito educativo, sino que lo hizo cuando el crédito se había renovado varias veces.

El fallo de la Corte Constitucional le otorgó 10 días al Icetex para que estudie la situación de vulnerabilidad del accionante y determine si tiene o no derecho a recibir el subsidio de sostenimiento. En caso de que resulte beneficiado con la ayuda económica, la entidad deberá realizar el pago dentro de los cinco días siguientes a la decisión adoptada por el Comité de Crédito del Icetex.

De esta manera, Toro señaló en W Radio que el Icetex no puede pretender que la situación de una familia sea estable y lineal durante toda la carrera y por eso llega a humanizar la entidad, “lo que tiene que entender la entidad es que en la vida de familia hay cambios y estas situaciones se tienen que prever para poder garantizar que el estudiante continue con sus estudios”, indicó.

A los estudiantes hay que acompañarlos, hay que entenderlos, hay que revisar esas lineas de crédito en las que tengan problemas, porque el objetivo final tiene que ser que el estudiante culmine la carrera y pueda pagar ese crédito a tasa justa”, confesó el funcionario al encontrar casos de inflexibilidad dentro de la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar