Disidencias de las FARC serían las responsables del atentado en el que fueron asesinados siete policías

Desde el Corregimiento de San Luis, Neiva, escenario de la masacre, el presidente Gustavo Petro reiteró que se hará un balance a partir del proceso de paz y las circunstancias de violencia que existen en el país. “Entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia y más cuidado hay que tener desde el accionar militar”

Guardar
El presidente señaló que existe
El presidente señaló que existe una altísima probabilidad que los responsables del atentado contra los policías en Neiva fueron las disidencias de las FARC. Foto: Archivo

Este sábado 3 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que existe un 90 % de probabilidades que el atentado en el que fueron asesinados siete agentes de la policía en zona rural del municipio de Neiva, capital del departamento de Huila, haya sido perpetrado por disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

El primer mandatario señaló que, según información preliminar, las estructuras residuales que serían responsables de este atentado en contra de una patrulla de la Policía Nacional, el caul se registró en el corregimiento de San Luis, al sur de Colombia, serían las columnas Dagoberto Ramos o Ismael Ruiz, que tienen presencia en esta región.

“La autoría de los hechos ya tendrá su propia investigación. Siendo una zona tradicionalmente marcada por la historia de las FARC, es altísimamente probable que integrantes que hoy llaman disidentes hayan sido responsables de este atentado. Y en esa medida es este tipo de disidencias las que tienen que responder por estos hechos. Se habla de Dagoberto Ramoso de Ismael Ruíz”, indicó el jefe de Estado.

A su vez, indicó que estos son los primeros hechos de violencia que se registran después de la firma del Acuerdo de Paz en esta región, en la que evidenció la ausencia estatal, la falta de inversiones y el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del anterior gobierno, razón por la cual confirmó que se vinculará a la comunidad en proyectos como el mejoramiento de la carretera en la se registró el atentado.

Por otra parte, anunció que una de las primeras decisiones que se determinó con la cúpula de las fuerzas armas era el retiro de los auxiliares de policía de estas regiones que fueron consideradas zonas del conflicto armado, debido a que se ha demostrado el interés de diferentes estructuras criminales por recuperar su dominio en estos sectores con el impulso de las economías ilícitas.

No puede haber más auxiliares de policía en estas zonas de conflicto. Tenemos que cuidar esa primera juventud de 18 a 20 años. Por su nivel de experiencia, que es bajo, y su condición que es básicamente la de cumplir un requisito de ley. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años”, indicó el presidente Petro.

Por último, propuso que con el apoyo de los mandatarios locales y los miembros de su gabinete se impulse el desarrollo de esta región en temas como la salud, la conexión y la educación, destacando el potencial natural y agrario de este sector al sur del país.

“No estamos hablando de regiones marginadas, son marginadas por obra del gobierno, pero geográficamente tiene un sentido como el Catatumbo. Ahora esta región de San Luis que está situada entre el río Magdalena y mar Pacífico. Se va entendiendo que hay una incomprensión de la paz, y lo que tiene que hacer el Estado, si no quiere perder ese territorio que se ganó en el Acuerdo de Paz, es desarrollarla y volverla próspera”, concluyó el presidente Petro.

Atentado

A las 2:30 de la tarde del viernes 2 de septiembre se presentó una masacre contra agentes de la Policía Nacional en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila). El saldo hasta el momento es de siete agentes muertos por ataques con ráfagas de fusil y explosivos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar