Comunidad levanta bloqueo que impedía el acceso de trabajadores al campo Lizama de Ecopetrol

La Defensoría del Pueblo medió ante la comunidad de esta zona entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurrí, Santander, y la petrolera estatal, que había denunciado el bloqueo hace más de una semana

Guardar
Ecopetrol y habitantes de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurrí llegaron a acuerdos con mediaciónn de la Defensoría para levantar el bloqueo que impedía el ingreso a los pozos de Lizama. Foto: Defensoría del Pueblo
Ecopetrol y habitantes de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurrí llegaron a acuerdos con mediaciónn de la Defensoría para levantar el bloqueo que impedía el ingreso a los pozos de Lizama. Foto: Defensoría del Pueblo

Este viernes 2 de septiembre se levantó el bloqueo que impedía en el ingreso de los trabajadores de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol a los pozos y estaciones en el campo de producción de Lizama, ubicados entre los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurrí, Santander, a través del cual la comunidad exigía el mejoramiento de las vías y la contratación de una ambulancia particular.

Este bloqueo, que se registraba desde el pasado 19 de agosto en la localidad del Magdalena Medio y que estaría afectando a más de 150 trabajadores de 17 empresas aliadas a Ecopetrol, fue levantado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que medió entre los representantes de la petrolera y la comunidad, que exigía una ambulancia en vez de los vehículos medicalizados de la compañía y mantenimiento de las vías.

“Con el con el apoyo institucional se logró no solamente el levantamiento de las vías de hecho y el retorno a la normalidad en Lizama, sino que se garantizó el ejercicio al derecho al trabajo, la libre locomoción de trabajadores y ejercicio de actividades económicas de Ecopetrol”, indicó la entidad que apoyó este proceso a través de la Regional Magdalena Medio.

En ese sentido, señaló que se establecieron algunos compromisos entre las partes que requerirán de la gestión y articulación conjunta para dar respuestas a las necesidades de los habitantes de este sector, como la instalación de una mesa técnica entre la comunidad, la Personería de Barrancabermeja y la Defensoría y el mantenimiento vial en seis puntos en el tramo La Fortuna y Los Ramírez.

Asimismo, la petrolera se comprometió a llevar a cabo una mesa técnica con la que se busca priorizar las intervenciones en infraestructura vial en la zona, junto a las administraciones municipales de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurrí, al tiempo que la Defensoría anunció que verificará el cumplimiento de estos acuerdos, los cuales ya han sido establecidos con la comunidad anteriormente.

Por su parte, Ecopetrol, que había denunciado afectaciones a los derechos humanos de sus empleados en Lizama, quienes realizan actividades de explotación y producción de hidrocarburos y donde trabajan actualmente más de 80 personas de las comunidades locales, no se ha pronunciado frente al levantamiento de este bloqueo, que ya completaba más de una semana.

Denuncia de Ecopetrol

En un comunicado de prensa, la estatal rechazó el pasado 28 de agosto las acciones que violaban los derechos de los trabajadores. “Para la empresa, el respeto de los derechos humanos es un principio fundamental de su actuación y en ese sentido propende por el cumplimiento en todas sus operaciones, así como la sana convivencia entre las comunidades”, subrayó Ecopetrol.

Además, advirtió que algunos de los trabajadores permanecieron en el lugar sin que les permitan hacer cambio de turno, lo cual atenta con la salud física y emocional de estos trabajadores. Ecopetrol hizo un llamado a la comunidad, en esa ocasión, para que permitieran el cambio de turno de los trabajadores directos y aliados que trabajan en estas instalaciones, además que les permitan el paso e ingreso de alimentos, elementos de aseo y diferentes artículos de primera necesidad.

De igual forma, invitó a que se levantaran las vías de hecho y se acuda al diálogo instructivo para restablecer la normalidad en las operaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar