Este sábado 3 de septiembre, el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia, Alirio Uribe, confirmó que en los 65 municipios más afectados por la violencia en el país se instalaron los Puestos de Mando Unificados (PMU) por la Vida, con los que se busca hacerle frente a la grave situación de seguridad que se presenta en contra de las comunidades y sus líderes.
El representante del Polo Democrático confirmó que con la instalación de estos PMU, en los que participa el Gobierno nacional, las autoridades locales, el Congreso y la comunidad internacional, se pone en marcha el Plan de Atención urgente de protección de la vida a las personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas y las comunidades afectadas por el conflicto armado.
“Este sábado 65 alcaldes están instalando los PMU por la Vida para tomar decisiones en caliente para parar los asesinatos de las personas que ejercen liderazgos, los firmantes del Acuerdo de Paz y las masacres. En esta reunión se está haciendo el plan nacional para garantizar que de manera preventiva se tomen todas las medidas eficaces e inmediatas”, indicó el parlamentario del Pacto Histórico.
En ese sentido, indicó que los PMU, se deberán reunir semanalmente, y gubernamentalmente cada mes, con el propósito de analizar los impactos en cada uno de los territorios, los cuales contarán el apoyo del Gobierno de Gustavo Petro y la comunidad internacional, que ha manifestado su interés de aportar a la consolidación de la paz en el país y al cumplimiento del acuerdo con la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Por último, el congresista reiteró en la propuesta anunciada por el presidente Gustavo Petro de acordar un cese multilateral de fuego con las estructuras criminales que manifiesten su intensión de iniciar un proceso de diálogo con el propósito de buscar soluciones al conflicto armado que se evidencia en diferentes regiones del país.
“El objetivo principal será la protección inmediata con 29 medidas urgentes, construidas con las comunidades, cómo una hoja de ruta que permita identificar los actores de riesgo e integrar todas las acciones para atender con prontitud las situaciones que afecten las comunidades”, concluyó el legislador AlirioUribe, quien señaló que con esto se busca garantizar la atención de los territorios.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó que con la instalación de estos PMU se podrá realizar una coordinación desde los territorios de las fuerzas armadas, de Policía y el Gobierno nacional para apoyar las decisiones que buscan garantizar la vida de las personas que adelantan liderazgos y de las mismas comunidades.
“Ustedes son alcaldes y gobernadores de los sitios más vulnerables del país, que han sido identificados en alto riesgo por las plataformas de derechos humanos, y por eso, con todo el equipo del gobierno vamos a entregarles los argumentos y las potenciales medidas, adicionales a las que ustedes consideren pertinentes, para garantizar la vida de los y las colombianas en sus territorios”, concluyó el ministro.
Este anuncio se produce el mismo día en el que se registró la masacre de tres personas en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, y una de las regiones priorizadas por los altos índices de violencia, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) esta sería la masacre número 74 en lo que va corrido del año 2022.
SEGUIR LEYENDO: