Las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital San Blas, en Bogotá, fueron clausuradas, según informó la Secretaría de Salud Distrital recientemente. Con esta decisión, los pacientes que requieren ese tipo de atención tuvieron que ser trasladados a otros centros asistenciales.
Es de recordar que desde la llegada de la pandemia de covid-19 a Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la reconversión y expansión de camas para la atención de pacientes afectados por este virus.
A partir de ese momento, la Subred Centro Oriente habilitó un total de 26 camas de cuidados intensivos, que se sumaron a las seis de cuidado intermedio que ya funcionaban en ese centro asistencial.
Sin embargo, con la disminución en el impacto que tiene el covid-19 en la actualidad en el país y por su puesto en Bogotá, la Subred Centro Oriente solicitó al área de vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Salud un concepto para establecer si ya se podían clausurar las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital San Blas.
De acuerdo con la Subred, este proceso se llevó a cabo teniendo en cuenta la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1138.
La Secretaría de Salud entregó concepto favorable, por lo que se tomó la decisión de clausurar las camas UCI, en ese sentido los pacientes de esa área del Hospital San Blas en Bogotá tuvieron que ser trasladados a otros centros médicos.
El Hospital Santa Clara y el de La Victoria, fueron los establecimientos de salud que recibieron a los usuarios trasladados desde San Blas. En esos dos centros médicos, si hay disponibilidad permanente de camas de Cuidados Intensivos.
“Tras recibir un concepto favorable para iniciar de forma progresiva la reconversión de la unidad a camas de hospitalización y la reubicación del personal en la institución, en este momento se está garantizando la atención de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Santa Clara y La Victoria, que pertenecen a la misma Subred y que tienen una ocupación actual del 87% y 69%, respectivamente”, señaló la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.
Pese a lo que significa cerrar Unidades de Cuidados Intensivos en un hospital, la administración distrital aseguró que esta clausura no afectará la atención de los usuarios. Así mismo, indicó que es un proceso regular cuando disminuye la demanda.
“Es importante mencionar y resaltar que la reconversión de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital San Blas, no afectará la calidad ni la prestación de los servicios de salud a los usuarios y hace parte del proceso habitual ante la disminución de la demanda de este servicio”, finalizó la Alcaldía de Bogotá.
Es de recordar que este cierre de las camas UCI ha sido paulatino y distintas instancias han solicitado la suspención de esta gestión.
Concejal de Bogotá pidió replantear la clausura de Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital San Blas
Hace más de un mes el concejal Manuel Sarmiento, del partido Dignidad, envió carta pública a la Secretaría de Salud Distrital insistiéndole en la necesidad de mantener habilitadas las camas UCI y reabrir las que se han cerrado.
“Las Unidades de Cuidado Intensivo permiten acceder al derecho a la salud de forma especializada en personas que se encuentran en estado crítico o en riesgo de perder la vida. El cierre actual, es un claro retroceso y un mal mensaje al cuidado de la salud en la población de Bogotá”, mencionó en su momento el concejal.
Así mismo, aseguró que la superación de los peores momentos de la pandemia no es una excusa válida para el cierre de este servicio en el Hospital de San Blas, pues incluso antes de 2020 contaba con seis camas. Además, la expansión realizada durante la pandemia “era una necesidad que la ciudad ya tenía y no había sido atendida”.
Pese a la petición, la Secretaría no tuvo en cuenta sus razones y finalmente se cerraron todas las UCI habilitadas en la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: