Luego del asesinato de siete policías en Huila este viernes 2 de septiembre, las reacciones en el país no se han hecho esperar. Una de las que más ha llamando la atención es la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien repudió el lamentable hecho terrorista y dejó una dura reflexión.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Centro Democrático aseguró sentir “dolor” por la cruel matanza ocurrida en Neiva, la capital huilense: “Dolor profundo con el asesinato de los policías”, señaló el exmandatario, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.
Además, en otro aparte de su publicación, dio a entender que los sujetos que cometieron el crimen disfrutan de la supuesta impunidad que el actual Gobierno les daría aprovechándose, supuestamente, de lo que Uribe llamó “ofertas sociales”.
“Los terroristas se burlan de la generosidad, son desdeñosos con las ofertas sociales, fortalecen su capacidad delictiva con la impunidad. Al terrorismo solamente lo arredra la autoridad”, aseveró el expresidente colombiano.
Dentro de otras de las reacciones del hecho que tiene conmocionado al país también se leyeron las de otras figuras políticas como el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien exhortó a las autoridades nacionales a que investiguen cuanto antes la nueva masacre que empaña al país: “Espero que la inteligencia de la Fuerza Pública nos explique por qué fueron asesinados ocho policías en Neiva y quién lo hizo. No podemos seguir normalizando la violencia en nuestro país. Envío un mensaje de condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo Benedetti en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, repudió el hecho: “Doloroso el asesinato de 8 policías en zona rural de Neiva. Ola de violencia de últimos días testimonia urgencia de abrazar con fuerza en territorios búsqueda de Paz Total para detener máquina de la muerte. Nuestra Solidaridad con las familias de los policías asesinados”, trinó el mandatario.
Hay que recordar que el lamentable suceso tuvo lugar en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila). Según dijo la Policía, este hecho responde a las actuaciones de las disidencias de las Farc. Por esto, varios congresistas también se pronunciado al respecto. Una de ellas fue Angélica Lozano, de Alianza Verde:
“Duele este país. Vidas arrebatadas por criminales que buscan paralizar a la ciudadanía. No podemos ceder. 8 policías asesinados en Neiva por prestar una labor incansable para la sociedad. Mi respaldo a las autoridades y condolencias a sus seres queridos. No más violencia”, señaló la congresista y esposa de la alcaldesa Claudia López.
Del Pacto Histórico habló el senador Alexánder López: “Rechazo el cobarde atentado en contra de la Policía en Neiva, Huila. Rechazo la guerra que nos sigue arrebatando nuestros jóvenes. Paz en la tumba de los policías y un abrazo solidario a sus familias”, dijo.
Desde el partido Comunes, conformado por los exmilitantes de las Farc, habló la senadora Sandra Ramírez, quien abogó por la implementación del acuerdo de paz que ella y otros de los firmantes acordaron con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, en 2016. “¡No más violencia! Rechazamos y condenamos el atentado con explosivos en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila, donde lamentablemente murieron 8 policías. Urge implementar el Acuerdo de Paz. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. ¡Paren la barbarie!”, exhortó la congresista.
Una vez conocido el ataque, el presidente Gustavo Petro dio la indicación a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa ciudad para tomar decisiones urgentes frente al ataque.
“Aquí han muerto ocho policías hoy, en San Luis, Neiva, si ese es el camino, todo lo que estoy hablando es carreta, se evapora, en el oficio de matarnos unos con los otros nosotros no tenemos posibilidades de pensar en el tren, en la modernización, ni en la altillanura, nos enredamos en una especie de sifón de sangre que no hemos podido resolver”, afirmó Petro antes de llegar al Huila.
SEGUIR LEYENDO: