Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la cartografía básica es aquella que se obtiene por procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre, creando así una representación gráfica de la tierra, en palabras más entendibles, es una forma de hacer los mapas, cuyos usos en la actualidad son muy diversos, pero que en ciertos casos, en varios territorios del país están desactualizados, pues los espacios cambian por un una gran cantidad de factores, entre esas la mano del hombre, lo que lógicamente hace necesario una renovación o actualización en su cartografía.
Pues el turno le llegó al departamento de Cundinamarca, desde la gobernación y el IGAC, se anunció la firma de un contrato interadministrativo para que casi medio centenar de municipios, 43 para ser exactos, renueven y/o tenga actualizados sus productos de cartografía básica.
“El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un contrato interadministrativo para que 43 municipios del departamento cuenten con productos de cartografía básica como modelos digitales de terreno, ortoimágenes y bases de datos vectoriales del área urbana, a escala 1:10.000 (gran nivel de detalle), antes de finalizar este 2022″, anunció la entidad geográfica.
Según las entidades, la labor les permitirá tener información actualizada y con detalle de los territorios, ayudando en la observación, análisis, evaluación y toma de decisiones en torno a la planeación, ordenamiento territorial, temas catastrales y planes de desarrollo.
La directora general, encargada, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Pamela Mayorga, explica como intervendrá la entidad y a su vez, el beneficio que tendrán todos los municipios en cuestión:
“Desde el IGAC estamos comprometidos con contribuir al desarrollo de nuestras regiones; por eso, esta información es valiosa para los procesos de ordenamiento territorial, para actualización catastral, para conocer el territorio; les permite a los alcaldes la toma de decisiones, la adecuada formulación de políticas y planes que ayuden al progreso de sus municipios y del departamento. El proceso ya inició y la información ya está siendo recolectada por profesionales del Instituto”.
Una de las herramientas o mecanismos para realizar esta labor son las ortoimágenes, en otras palabras, imágenes satelitales, las cuales revelarán las características, por ejemplo, de los terrenos, superficies de agua, coberturas vegetales, vías, entre muchos otros, que permitirá conocer de mejor manera la topografía de las poblaciones.
Los 43 municipios que se verán beneficiados con esta actualización de la cartografía básica son: Beltrán, Bojacá, Caparrapí, Choachí, Chocontá, El Rosal, Gachetá, Guachetá, Guasca, Guataquí, La Vega, Machetá, Nemocón, Nilo, Pacho, Paratebueno, Pasca, Puerto Salgar, San Cayetano, San Francisco, San Juan de Rioseco, Sasaima, Silvania, Simijaca, Suesca, Susa, Tabio, Tena, Ubalá, Une, Útica, Vianí, Villagómez, Villapinzón, Viotá, Yacopí, Zipacón, Cota, La Calera, Madrid, Sibaté, Cogua y San Bernardo.
El otro proceso o producto que se entregarán son unos modelos digitales de terreno, esto permiten comprender la distribución de los terrenos, entre otros aspectos topográficos; así lo explicó el IGAC:
“En cuanto a los modelos digitales de terreno, estos muestran la topografía y permiten analizar la distribución de dicha área y la elevación del relieve de los territorios. Por su parte, las bases vectoriales son elementos del territorio representados por líneas, puntos y polígonos, que ofrecen contextos geográficos y detalles de referencia”.
Como se señaló anteriormente, la idea es que estas actualizaciones se entreguen antes de terminar este año, y aunque las alcaldías y la gobernación tendrán los resultados en detalle, todo el proceso y resultado quedará registrado dentro del sitio Colombia en Mapas, el cual tiene acceso para todos los colombianos a través de su página de internet.
SEGUIR LEYENDO: