Tras una quinta exitosa temporada, ‘Desafío sobre fuego’ llegó a su final el pasado martes y por primera vez en la historia del concurso un participante colombiano quedó en el primer lugar. Se trata de Juan Sebastián Gaviria, quien a lo largo del programa logró superar pruebas como la creación de un cuchillo inspirado en la lucha libre mexicana, una navaja sacatripas, la daga de Tutankamón, un kunai ninja, entre otras armas.
La prueba final, en la que Gaviria se enfrentó contra el mexicano Gustavo Cervantes y los brasileños Gerson Bragagnoli y Roger Glasser, se trasladó a la Antigua Roma, pues los concursantes tuvieron que forjar una espada ligera conocida como gladius romano.
Para ello, cada uno tuvo ocho horas y láminas de acero W2, de cobre y de bronce en sus yunques. Con ese material y utilizando la técnica de acero damasco con cobre deberán realizar la espada. Para hacer la técnica de acero damasco con cobre precisan el acero 1095 y, obviamente, el cobre.
Luego de las primeras cuatro horas, el jurado argentino Mariano Gugliotta fue el encargado de probar la resistencia de los gladius pegándoles a armaduras romanas. Por su parte, Jerry Arrechea testeó el filo de las armas cortando una hilera de frutas; mientras que Doug Marcaida usó un maniquí de gel balístico para comprobar cuál era el arma más letal.
Finalmente, fue Juan Sebastián Gaviria quien logró convencer al exigente jurado, se alzó con el trofeo de campeón y se echó al bolsillo los 10 mil dólares que estaban en juego, lo que equivale a más de 44 millones de pesos colombianos al cambio de hoy.
Cabe mencionar que, tal y como se lo contó el presentador Michel Brown a Infobae Colombia en una reciente entrevista, la quinta entrega de ‘Desafío sobre fuego’ cerrará el próximo 6 de septiembre con un capítulo especial llamado ‘Desafío de campeones’, en el que se enfrentarán Tom, Daniel, Sandro y Facundo, los ganadores de las cuatro temporadas anteriores y de allí saldrá un campeón absoluto.
Un repaso por la historia de Juan Sebastián Gaviria
El escritor comenzó su afición por el arte de los cuchillos, desde muy pequeño. Sin embargo, tras ser expulsado de una academia militar en Estados Unidos, cuando recién cumplía los a los 17 años de edad, abandonó la secundaria para dedicarse de lleno a la escritura.
“Comencé primero a coleccionar cuchillos. Luego, incorporé mi amor a las armas y mi conocimiento sobre su funcionamiento en mi literatura. Siempre dije que, de no haber sido escritor, me habría gustado avanzar en el arte de la forja, por fortuna hace cuatro años me decidí a caminar ambos senderos al mismo tiempo”.
Esa pasión por los cuchillos lo llevó a convertirse en un fan de ‘Desafío sobre fuego’ y, posteriormente, a postularse como en uno de los participantes de la quinta temporada.
“Aprendí mucho viendo el programa. Cuando salió la convocatoria para la quinta temporada, mandé mis videos, aunque no creí que fueran a seleccionarme. Pasar el casting fue toda una sorpresa y mi único objetivo era no ser el primer eliminado. Y estar en ese set era una experiencia tan brutal, que daba mi mayor esfuerzo, no para ganar, sino para poder seguir forjando ahí un día más”, aseguró el novelista.
Es clave mencionar que Juan Sebastián Gaviria no solo se quedó con su afición, pues en enero de este año lanzó su propia marca de cuchillos, llamada ‘Orquidea Knives’.
SEGUIR LEYENDO