Torturaron y asesinaron a su madre en Tuluá: en la casa de ella cumplían arresto domiciliario

Los agresores llevaban tan solo tres días con el beneficio de arresto domiciliario, en la casa de su progenitora. La Fiscalía avanza con la investigación para conocer qué provocó el ataque de los hijos

Guardar
Foto: Policía del Valle del Cauca
Foto: Policía del Valle del Cauca

Los habitantes de Tuluá, municipio en el centro del Valle del Cauca, están consternados ante el asesinato de una mujer de 69 años en su vivienda. La adulta mayor fue identificada por las autoridades locales como Odilia Hinestroza Patiño y murió luego de ser brutalmente atacada por sus dos hijos.

Los hechos sucedieron en la vivienda ubicada en el barrio La Victoria, donde la mujer vivía con sus dos hijos, quienes recientemente habían sido condenados a casa por cárcel por los delitos de tráfico de estupefacientes y otros delitos.

Según información preliminar entregada por los uniformados que llegaron hasta la vivienda para impedir que los dos hombres siguieran atacando a su madre, los delincuentes habían sometido a la adulta mayor a “tratos crueles e inhumanos”.

Por razones que aún son desconocidas los dos hombres golpearon, torturaron, le cortaron el cabello y -como si fuera poco- apuñalaron en varias ocasiones a la mujer de 69 años. Los gritos de auxilio de Hinestroza Patiño alertaron a sus vecinos, quienes acudieron a las autoridades locales denunciando que los dos hombres, de quienes todavía se desconoce sus identidades, estaban atacando a su progenitora.

Al llegara a la vivienda, los uniformados de la Policía Nacional ingresaron a la fuerza a la vivienda y encontraron a los hermanos en flagrancia atacando a la adulta mayor, que estaba en el suelo gravemente herida en la zona del abdomen por las puñaladas que le dieron con un cuchillo.

Mientras a la adulta mayor la sacaron rápidamente del lugar en una camilla, todavía con vida, a los dos hombres los capturaron.

Dos hombres atacaron brutalmente a su progenitora con un arma cortopunzante

El coronel Éver Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca, informó que “gracias al llamado de la comunidad y a las voces de auxilio, se logró la captura de dos personas que estaban agrediendo física y psicológicamente a su madre, siendo lesionada con arma cortopunzante y sometida a tratos crueles e inhumanos, inclusive cortándole su cabello”.

Hinestroza fue trasladada hasta el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que falleció en las últimas horas, luego de pasar un día siendo atendida por los galenos que trataban de salvar su vida.

Sobre sus dos hijos se conoció que tan solo llevaban tres días de arresto domiciliario y que cuentan con varias anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y otros delitos. Tras estos hechos que generaron indignación y zozobra entre los vecinos del sector de La Victoria, en Tuluá, los dos hombres fueron enviados a la cárcel por ser capturados en flagrancia.

Las personas capturadas fueron llevadas ante un juez quien impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La Policía rechaza estos actos de violencia en contra de la mujer e invitamos a la población a denunciar”, añadió el coronel Gómez. Las autoridades además relataron que, al ingresar a la vivienda, los dos agresores no intentaron huir ni se vieron preocupados por el estado de su progenitora.

Según se conoció ahora al expediente judicial de los dos hermanos, al que se les añadió una condena por los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar cuando fueron capturados agrediendo a su madre, tras la muerte el caso pasará a ser por homicidio agravado. La audiencia de imputación de cargos en contra de los agresores se iba a llevar a cabo en las últimas horas, pero la muerte de la progenitora hizo que se aplazara para modificar el caso.

Además, las autoridades han señalado que están esperando el informe de Medicina Legal para poder determinar si el caso puede ser considerado también como un feminicidio y añadir este cargo a la acusación de los asesinos de su propia madre. Así mismo, la Fiscalía avanza con la investigación sobre qué provocó el ataque de los hijos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar