Este viernes arrancó la FIBA AmeriCup en el Geraldao Arena de Recife con el enfrentamiento entre los quintetos de Colombia y Uruguay, que se saldó con victoria para el cuadro cafetero por 64-70.
A pesar de las bajas de Braian Angola, Michael Jackson y Luis Almanza por compromisos con sus respectivos clubes, el equipo dirigido por Gerardo Moreno fue capaz de revertir una desventaja de 7 puntos ante una Uruguay que arrancó mejor en el primer cuarto con una racha de 8-0 que le permitió liderar en el marcador por 25-18.
Poco a poco la defensa colombiana comenzó a imponerse en la pintura, tomando rebotes en ambos lados de la cancha e imponiéndose en el duelo físico, y aunque no consiguieron recortar distancias en el segundo cuarto, ya se notaban más asentados en el parqué y se fueron al entretiempo con marcador de 40-33.
Para el tercer cuarto se mantuvo la paridad entre ambos equipos, pero la defensa nacional cada vez ganaba más los duelos ante la ofensiva charrúa que tuvo a Agustin Ubal como su jugador más destacado, con 27 puntos, 8/15 en tiros de campo y 4/8 en triples. Pero a pesar del buen hacer de Uruguay en la media y larga distancia, continuaron perdiendo la pelea por el rebote. Con todo, el cuarto terminó con 56-50 para Uruguay ante una Colombia que no terminaba de aprovechar su ventaja en la pintura para conseguir más puntos.
Pero eso cambió en el último cuarto, cuando Colombia completó un parcial de 10-0 en el que anularon la ofensiva uruguaya, que acusó el desgaste físico pero también el buen posicionamiento del quinteto nacional en la última parte del encuentro, viéndose incapaces de convertir un solo punto durante ocho minutos. Uruguay intentó remontar, pero Colombia supo administrar el resultado y terminó cosechando su primera victoria en el torneo por 64-70.
En un partido en el que la defensa, el juego interior y los rebotes le dieron las mejores oportunidades a Colombia, el más destacado del partido fue Jaime Echenique. El barranquillero que recién empezó a disputar primeros partidos para la selección Colombia se mostró más acoplado al ritmo de sus compañeros y contribuyó a la victoria con un doble doble de 17 puntos (8 de ellos en el último cuarto) y 11 rebotes, demostrando por qué la FIBA lo destacó como uno de los jugadores a seguir durante el torneo, con el que espera ganarse la confianza de los Washington Wizards de la NBA para formar parte de su roster en la temporada 2022-23.
Además de Echenique, el base Romario Roque destacó con 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Juan Tello contribuyó con 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.
El segundo partido de Colombia será el próximo sábado ante el anfitrión Brasil, que jugará este viernes ante Canadá. A segunda hora, por el grupo C, México se impuso a los Estados Unidos por 73-67. El base Paul Stoll como gran figura del cuadro azteca con 15 puntos y 9 asistencias.
SEGUIR LEYENDO: