En el marco del ‘Día del Voto Estudiantil Colombia 2022′ se llevó a cabo una jornada pedagógica en la que participaron un total de 37.689 estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo de 122 instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad.
El objetivo de esta jornada, la cual se cumplió en las 20 localidades de Bogotá, era el de vincular a los jóvenes en una actividad democrática, donde tuvieron la posibilidad de ejercer voto popular (simbólicamente hablando) y a través de sus conocimientos y análisis del contexto distrital y nacional, eligieron una candidatura real de las elecciones presidenciales.
Cabe destacar que este ejercicio pedagógico y político-social contó con la participación y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral – MOE y UNICEF, que fueron las autoridades garantes de esta jornada electoral. Además, esta iniciativa contribuyó y potenció la participación en pro de garantizar las capacidades ciudadanas y el interés del derecho al voto en los jóvenes de la ciudad.
La Secretaría de Educación y la fundación CIVIX Colombia realizaron una importante tarea durante esta actividad, la cual tenía el objetivo central de organizar y alistar toda la logística de estas elecciones, además, resolvieron dudas y aportaron información clara para el desarrollo oportuno de la jornada.
Cabe destacar que con motivo de las elecciones que se preparan para las alcaldías y las gobernaciones en 2023, CIVIX y la SED buscan implementar estrategias que vinculen directamente a los estudiantes de las instituciones académicas, a través de actividades y el desarrollo de jornadas pedagógicas y constructivas, con base en participación política.
Con base en esto, se busca exponer e incentivar conocimientos y conceptos democráticos y de elección popular, tales como partidos y movimientos políticos, participación de las mujeres en la política, ciudadanía informada, votación y educación socioemocional, entre otros.
De esta manera, se continuarán implementado estos procesos y actividades para fortalecer la democracia, a través de los distintos mecanismos y herramientas con las que cuenta la ciudadanía, asimismo, aportando a la construcción de una cultura basada en las garantías y cumplimiento de los derechos y deberes de la población.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá sigue desarrollando su estrategia para mitigar la brecha tecnológica que tienen algunas instituciones académicas distritales públicas con la entrega de tabletas y dispositivos informáticos, en alianza con diferentes organizaciones que se han unido a esta causa.
Durante la jornada celebrada el 26 de agosto fueron entregadas 113 tabletas a estudiantes del colegio Distrital Carlo Federici, de parte de la Embajada de Rumania. Con esto, al día de hoy la Secretaría de Educación ha entregado alrededor de 110.905 dispositivos tecnológicos a niños y niñas de instituciones educativas distritales.
En un acto realizado el 31 de agosto en la sede diplomática de la Embajada de Rumania, la encargada de negocios a.i. y jefe de misión diplomática, Claudia Tusa, lideró la jornada en la que participaron estudiantes beneficiados de la entrega de estas tablets, quienes resaltaron su experiencia y lo que significan estos dispositivos para sus procesos de aprendizaje.
Actos similares se han venido desarrollando por parte de la Secretaría de Educación con el programa ‘La Ruta 100K’, con el fin de entregar estos medios y herramientas tecnológicas a los niños y niñas más vulnerables de la ciudad, los cuales son donados por varias organizaciones que colaboran en el cumplimiento del objetivo de cerrar la brecha.
Sobre estas entregas, cabe resaltar que se debe cumplir un mínimo de requisitos, ya estudiados y aprobados por la SED, entre los que se resalta pertenecer a la ruralidad, estar en colegios con mayor población pobre, estar en condición de discapacidad, ser parte de etnias, ser víctimas del conflicto armado y en general, pertenecer a familias de bajos recursos.
SEGUIR LEYENDO: