Salidas en falso del gabinete ministerial de Gustavo Petro

Se trata del canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el jefe de cartera del Interior, Alfonso Prada, que han generado polémica por sus recientes pronunciamientos

Guardar
Las salidas en falso del gabinete ministerial de Gustavo Petro.
Fotos: Archivo
Las salidas en falso del gabinete ministerial de Gustavo Petro. Fotos: Archivo

El gabinete ministerial de Gustavo Petro se ha destacado por cumplir la cuota de género y por los diversos anuncios que han hecho: como la reforma tributaria, la reforma agraria y la política para evitar el fracking en Colombia. Sin embargo, tres de los jefes de cartera han tenido una serie de salidas en falso que generaron críticas al actual gobierno.

Se trata del canciller Álvaro Leyva, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el jefe de cartera del Interior, Alfonso Prada. En las últimas semanas, sus decisiones frente a asuntos internacionales, sus acciones ante la prensa, y sus palabras ante la población han generado polémica.

Irene Vélez: el decrecimiento económico y la rueda de prensa

La ministra de Minas también fue objeto de críticas por una de las propuestas que sostuvo en el Congreso Nacional Minero. “Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.
La ministra de Minas también fue objeto de críticas por una de las propuestas que sostuvo en el Congreso Nacional Minero. “Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

La ministra de Minas y Energía protagonizó las tres más recientes salidas en falso del gobierno. Vélez estaba en el Congreso Nacional Minero en el Hotel Hilton de Cartagena discutiendo sobre la transición energética, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

La jefe de cartera estuvo en una rueda de prensa después del Congreso y tuvo un ‘encontronazo’ con varios reporteros. “Son como 50 preguntas en una”, le dijo a uno de los periodistas. Luego, otra comunicadora la interrumpió, y la ministra le dijo: “Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”. Seguido a ello, la periodista le reclamó por haber preguntado primero.

Vélez mostró su molestia y afirmó: “Entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”. Con esas palabras, la ministra abandonó la rueda de prensa dejando sola a la jefe de cartera ambiental, Susana Muhamad. Si bien unas horas después salió a disculparse ante los medios, asegurando que salió apresuradamente: “Realmente pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en ese camino”, mencionó la funcionaria.

Por otro lado, este mismo jueves 1 de septiembre, la ministra de Minas también fue objeto de críticas por una de las propuestas que sostuvo en el Congreso Nacional Minero. “Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

En contexto: Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que Colombia debe exigirle a los otros países “decrecer sus modelos económicos”

Si bien el presidente salió en defensa de Vélez explicando que la teoría del decrecimiento de Serge Latouche consiste en la disminución progresiva de la producción para tener una mejor relación entre los seres humanos y la naturaleza, la ministra protagonizó otra salida en falso.

Durante el evento escuchó unos susurros y evocó su etapa como docente: “Como yo le diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila los de la mano derecha si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”. Esa actitud también la convirtió el objeto de críticas, especialmente en redes sociales.

Le puede interesar: Demandan el nombramiento de cuatro ministros de Gustavo Petro y piden su anulación

Alfonso Prada: el llamado de la movilización popular

Alfonso Prada aclaró que “nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante” debido a que “la movilización popular no es irnos a la calle, no es presionar a nadie (...) se da en los territorios”.
Alfonso Prada aclaró que “nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante” debido a que “la movilización popular no es irnos a la calle, no es presionar a nadie (...) se da en los territorios”.

El ministro de Interior, Alfonso Prada, hizo unas polémicas declaraciones cuando habló desde Padilla Cauca. El jefe de cartera habló acerca de la reforma tributaria que actualmente se está discutiendo en el Congreso de la República con mensaje de urgencia. “Listos, incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió”, comentó el funcionario.

Esa invitación a la movilización popular fueron tomadas, especialmente por la oposición, como una presión para quienes se oponen a la reforma tributaria. Al respecto, Prada aclaró que “nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante” debido a que “la movilización popular no es irnos a la calle, no es presionar a nadie (...) se da en los territorios”. Seguido a ello, mencionó encuentros como la comisión mixta, las asambleas populares y los salones comunales.

También detalló que sí apeló al apoyo popular que eligió al presidente Gustavo Petro. “Rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio”.

Álvaro Leyva: Nicaragua y Jesús Santrich

 Colombia se ausentó de la audiencia extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se analizaron las violaciones de Derechos Humanos bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Colombia se ausentó de la audiencia extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se analizaron las violaciones de Derechos Humanos bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

En medio de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió al Informe Final de la Comisión de la Verdad. Concretamente, habló sobre el caso de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, quien traicionó el Acuerdo Final de Paz y decidió volver a las armas.

“En materia de la verdad, se redactaron —para el Informe de la Comisión de la Verdad— unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad. No lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, indicó el canciller.

Lo cierto es que el informe no habla de un “entrampamiento” como lo afirmó el canciller; sin embargo, sí menciona que la Fiscalía, en ese momento dirigida por Néstor Humberto Martínez, utilizó un agente encubierto que supuestamente tuvo interés en frenar la extradición de Santrich, “para dejar al descubierto una red de corrupción que estaría operando en la JEP”, citando a La Silla Vacía.

Por otra parte, la segunda salida en falso del ministro de Relaciones Exteriores corresponde al caso de Nicaragua. Colombia se ausentó de la audiencia extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se analizaron las violaciones de Derechos Humanos bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. En ese encuentro solo se ausentaron dos países: Nicaragua, por supuesto, y Colombia.

En un principio se mencionó que era por la falta de la posesión del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas. Después se conoció que la ausencia del país en la audiencia sí era una decisión y Leyva explicó que era por “razones estratégicas y no ideológicas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar