Procuraduría abre investigación contra general Óscar Murillo por presunto acoso sexual

El caso ha despertado controversia porque, al ser el comandante de la Séptima División del Ejército, estaría encargado de investigarse a sí mismo

Guardar
General Óscar Murillo Díaz
General Óscar Murillo Díaz

Después de la denuncia que fue instaurada en su contra por un caso de presunto acoso sexual contra un subteniente en 2019, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación en contra del general Óscar Murillo Díaz, quien desde hace unos días es el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional. El Ministerio Público solicitó al Ejército que le haga llegar información de la denuncia en su contra, así como reportes de investigaciones que existan sobre casos similares en contra suya.

En la fecha del presunto acto de acoso, la víctima —cuya identidad aún no es pública— fungía como comunicador social y periodista de la Décimo Quinta Brigada del Ejército, con sede en Quibdó (Chocó). Tres años después de los hechos, justo antes de pedir la baja voluntaria del Ejército, interpuso la denuncia. Todo ello pasó un día antes de que el general Murillo ascendiera al cargo que hoy ostenta, el cual le permite —irónicamente— liderar la investigación y denuncia penal en contra de sí mismo.

El hecho tomó aún mayor relevancia cuando la prensa conoció que el general Juvenal Díaz Mateus, excomandante de la Séptima División, recibió una carta de la Oficina de Género del Ejército Nacional en la que mostraban preocupación por este posible limbo jurídico.

“Atendiendo que las narrativas expuestas no solo denotan falta de ética, pérdida de principios, valores, virtudes militares, incumplimiento a las políticas del comandante del Ejército Nacional, sino posibles conductas constitutivas de delito que requieren ser objeto de investigación penal”, dice la carta revelada por la revista Semana.

La Procuraduría afirmó que necesita tener evidencia de esas afirmaciones contra Murillo, “con miras a realizar la correspondiente valoración desde el baremo disciplinario”. Para tratar de conseguirla, ordenaron a la Oficina de Género que le entregue copias de las denuncias y trámites que se hubieren podido adelantar por la presunta comisión de un acoso sexual que habría protagonizado el general Óscar Murillo Díaz en perjuicio de un subteniente de ese cuerpo armado. Deberá indicarse los datos de contacto de la presunta víctima”.

Lo mismo pidieron a la Oficina de Asuntos Disciplinarios del Ejército, para estar seguros de que no están procesando a Murillo dos veces por el mismo hecho. Finalmente, a la Oficina de Talento Humano le pidieron la dirección física y electrónica del general, más las responsabilidades y personas a su cargo.

Sobre la investigación, el propio general Óscar Murillo Díaz ya había indicado que no la limitará ni obstaculizará, sino que será transparente para finalmente comprobar su inocencia: “En algún momento alguien saldrá a decir que el general Óscar Murillo es inocente”, indicó a Semana.

De igual manera señaló que lleva 25 años casado con su esposa y junto a su familia, por lo que sus tendencias son de heterosexual, además indicó que en sus años de carrera nunca ha tenido un comportamiento inapropiado con alguno de sus subalternos.

“Puede preguntarle a cualquier soldado o militar, porque llevo muchos años formando a jóvenes para defender la República, ellos podrán decir quién es Óscar Murillo”, indicó el general.

Por su parte, la institución enfatizó que su intención no es revictimizar a ninguna de las partes y que se realizará la investigación pertinente: “a partir del conocimiento de los presuntos hechos adelantó de manera oportuna las medidas administrativas de resguardo, protección, no revictimización y el acompañamiento integral a las partes involucradas, en observancia total a los protocolos y leyes existentes frente al tema, y, así mismo, actuando bajo los principios del respeto, debido proceso e intimidad de las personas”, comunicó el Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar