En las últimas semanas los niveles de violencia en Buga, Valle del Cauca, han aumentado de una manera alarmante. En distintas ocasiones la misma población y as autoridades han hecho macabros hallazgos, como partes de cuerpos humanos abandonados en plena vía pública.
Uno de los hechos más recientes ocurrió la semana pasada, cuando habitantes del sector conocido como Loma de la Cruz encontraron un cuerpo desmembrado al interior de bolsas de basura. Los responsables de este hecho ya fueron capturados.
La Fiscalía General de la Nación anunció que tres hombres fueron detenidos y enviados a la cárcel, tras ser señalados como los responsables del desmembramiento de un cuerpo en Buga, Valle del Cauca.
Se trata de sujetos identificados como Juan Andrés Castaño Quiceno, alias El Loro; Johan Stiven Londoño Castaño, alias Paputo y Jesús David Gaviria, ‘Nikima’.
El ente investigador estableció que con los elementos materiales probatorio y la evidencia física recolectada por las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional, un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de la Seccional Valle del Cauca, solicitó orden de captura en contra de los presuntos implicados en el homicidio y desmembramiento de la víctima.
De acuerdo con la entidad, uno de los tres señalados estaría implicado en el hec ho en calidad de determinador, es decir, que esa persona sería el autor intelectural del crimen.
Las capturas de los tres sujetos se llevaron a cabo el pasado miércoles 31 de agosto en vía pública de Buga, Valle del Cauca.
En el desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los tres capturados por el delito de homicidio agravado, por lo que el juez decidió que los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario.
El macabro hallazgo en Loma de la Cruz
El pasado 24 de agosto los habitantes del sector en mención se percataron de la presencia de bolsas de basura extrañas en la vía pública. La forma y olor que emanaban generaron sospechas entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a las autoridades.
Una vez en el sitio, miembros de la Policía Nacional confirmaron que se trataba del torso de una persona. Desde un inicio se supo que la víctima era un hombre de unos 19 años de edad, incluso, la emisora RCN Radio aseguró que el joven fue identificado como Andrés Mauricio Soto.
Aunque en su momento se desconocían los detalles el crimen, e incluso se iniciaron las respectivas investigaciones para establecer los móviles del asesinato y desmembramiento, las autoridades indicaron que el caso podría estar relacionado con una retaliación entre grupos involucrados con el microtráfico en ese municipio.
Otro hecho similar en Cali, Valle del Cauca
Un hecho similar ocurrió en Cali, capital el Valle del Cauca. En el oriente de la ciudad se halló un cuerpo desmembrado que fue dejado en una alcaltarilla del sector conocido como Siloé.
Es de recordar que hace menos de dos meses también fue hallado un cuerpo en las mismas condiciones mencionadas en el nororiente de Cali.
De acuerdo a las autoridades, el hecho se presentó cerca de las 11 de la noche del sábado 25 de junio, en el barrio Petecuy, de la comuna 6, y fueron los habitantes del sector quienes alertaron sobre la situación.
SEGUIR LEYENDO: