Este jueves 1 de septiembre se presentó una polémica durante la instalación del ‘Foro sobre la Reforma Tributaria para la igualdad y justicia social’, luego de que el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar asegurara que el Atlántico era el departamento de Colombia en el que más personas aguantaban hambre y, sin embargo, era el que contaba con el mayor número de congresistas.
El legislador del partido de gobierno, quien se desempeña como el presidente de la Comisión Tercera del Senado, argumentó que estas cifras pertenecían a una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que generó la corrección por parte de la gobernadora Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el senador Mauricio Gómez.
“Nosotros no podemos aspirar a una paz total mientras no paguemos la deuda social. La mayor cantidad de personas que aguantan hambre hoy en Colombia se encuentra en el Atlántico y en Barranquilla, según el DANE. Esas cifras nos tienen que poner a reflexionar sobre el desarrollo”, señaló Bolívar durante el evento que se realizó en la capital de este departamento ubicado en el Caribe colombiano.
A su vez, el parlamentario señaló que si bien la obras de infraestructura generaban empleo, embellecían la ciudad e impulsaban el turismo, era necesaria la inversión social, al tiempo que cuestionó el alto número de congresistas con el que cuenta el departamento, asegurando que era el territorio con mayor número de legisladores en el país “¿por qué el departamento que tiene 21 congresistas es el que más aguanta hambre? Porque está funcionando mal la democracia”.
Ante el pronunciamiento de Bolívar, el senador Mauricio Gómez sostuvo que estas cifras pertenecían a 2007, e indicó que según el DANE, el porcentaje de barranquilleros que aseguró consumir tres comidas durante el 2022 se ubicaba en el 81 %. “Esa es la nueva Barranquilla, la decente, la que progresa, con problemas, todos, pero con ganas salir adelante y para eso estamos aquí”.
Por su parte, el parlamentario del Pacto Histórico le respondió a Gómez Amín que “no veía con datos mentirosos”, y señaló que la tasa de pobreza en el departamento se ubicaba en el 37,7 %, tres puntos por debajo de la media nacional, y según la encuesta Pulso Social del DANE el 45 % de los hogares en Soledad, Atlántico, y 39 % de los hogares en Barranquilla no consumían tres comidas al día.
“Ambos están diciendo la verdad. Hubo un índice en 2021 que mide la seguridad alimentaria que es el número de comidas que los colombianos acceden diariamente y tuvimos una medición en 2021 que nos bajó, pero esa cifra volvió a los niveles normales que ahora está en el 8,1 de cada 10 personas que pueden ingerir tres comidas al día, porque ya nos recuperamos”, señaló por su parte la gobernadora Noguera en su intervención.
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo aclaró que la encuesta a la que hacía referencia el senador era “subjetiva y no objetiva, donde la gente responde según su percepción o a la creencia de algunos de considerar que esto está acompañado de algún subsidio o la misma idiosincrasia local”, señalando que recogía el llamado de Gustavo Bolívar “el hambre no sabe si se soluciona de la derecha o la izquierda”.
“Hoy somos la sexta ciudad con menor índice de desigualdad en el país. Superamos en materia de equidad a todas las ciudades de Colombia y eso lo hemos hecho invirtiendo en la gente y trabajando por ellas. Al tiempo que podríamos asegurar que Barranquilla es la ciudad que más ha mejorado en seguridad alimentaria, que hemos un esfuerzo milagroso”, concluyó Pumarejo.
SEGUIR LEYENDO: