Para su quinta edición el Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva regresa a la presencialidad

Los organizadores del festival esperan que asistan por lo menos 3.000 personas, que también celebrarán los 450 años de la fundación de la tradicional villa boyacense

Guardar
Los organizadores del festival buscan, en esta quinta edición, exaltar el valor de los libros para la humanidad. Foto: Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva, Facebook.
Los organizadores del festival buscan, en esta quinta edición, exaltar el valor de los libros para la humanidad. Foto: Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva, Facebook.

Para celebrar su primer lustro regresa a la presencialidad el Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva del 9 al 11 de septiembre, coincidiendo, también, con los festejos por los 450 años de la fundación de la tradicional villa.

Para esta quinta edición, los organizadores del festival buscan exaltar el valor de los libros para la humanidad y qué engloban: civilizaciones y pueblos; por los siglos de los siglos; grandes personajes; historia de la música; ciencia y tecnología.

Además, se abordarán temas como el discurso presidencial en Colombia, la historia del Galeón San José hasta su hundimiento; uniformes, música y sociología del ejército colombiano; la Ilíada y la Odisea hoy; la historia desconocida de los parques naturales de Colombia; la Biblia histórica; la historia de los archivos y la música; entre otros.

De acuerdo con Beatriz Cortázar, miembro del comité académico, la programación del V Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva incluye “29 conversatorios y 1 plenaria a cargo de reconocidos catedráticos, académicos, historiadores, pedagogos, militares en ejercicio y gestores culturales encabezados por historiadores españoles Ricardo del Molino y José Ángel Hernández”.

Al tenor de lo informado desde el Festival de Historia, este año las actividades regresan a la presencialidad enmarcadas en sus ya tradicionales componentes principales: el académico y el experiencial.

El primero, diseñado para que los participantes se sumerjan en un ambiente apropiado para el conocimiento universal, humano, social y que evoca a la discusión, el debate con los conferencistas y expertos invitados, en tres escenarios simultáneos para elegir el tema de su preferencia.

Mientras que el componente experiencial contempla exhibiciones de arte, muestras artísticas y folclóricas, sumado a la oferta gastronómica criolla con acento histórico, recomendados por los restaurantes de Villa de Leyva.

A continuación se puede consultar la programación completa:

Vale mencionar que el festival que completa su primer lustro de actividades ininterrumpidas, incluso durante los confinamientos por la pandemia por el covid-19, es organizado por la Fundación Festival Internacional de Historia, entidad sin ánimo de lucro dedicada a visibilizar de la historia nacional e internacional en todas sus manifestaciones.

Al respecto, Gustavo López, presidente del festival, recordó cómo “la primera edición de este festival se realizó en Villa de Leyva en septiembre de 2018, con la misión de formar a los asistentes en un conocimiento universal, humano y social. Su éxito y permanencia en el tiempo se ha debido a la calidad e importancia de las conferencias, las cuales han sido dictadas por reconocidos historiadores, escritores y científicos”.

También es de destacar que el festival, además, destinará sus excedentes para impulsar la educación de la población rural en Villa de Leyva, a través de estímulos como matrículas, becas, aportes y desarrollo de programas académicos.

Los interesados en participar en el V Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva podrán realizar las inscripciones y adquirir las boletas en www.Pintiket.com.

El cine también se tomará Villa de Leyva en septiembre

El Festival de cine de Villa de Leyva, Villa del cine, que nació con el objetivo de promover el cine joven, celebra, del 29 de septiembre al 2 de octubre, su octava edición que ha sido denominada Reflejos.

Sobre Reflejos, el director artístico del festival, Julián Díaz pondera, según lo citan en Semana, que lo que se quiere es “cuestionar y generar un diálogo representando la relación que existe entre los cineastas y el universo sobre el cual y en el cual se expresan, y cómo este universo se refleja, expresándose de regreso en ellos”.

Para 2022, el país invitado de honor será México que, gracias a su embajada y su secretaría de cultura, proyectará cinco largometrajes que permiten buscar ese reflejo colombiano en el cine mexicano.

Las películas que se proyectarán son: El Lugar Sin Límites de Arturo Ripstain, Máquina Panamericana de Joaquín del Paso, Batallas Íntimas de Lucia Gaja, Margarita de Bruno Santamaria Razo y Castillo de Pureza de Arturo Ripstain.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar