El miércoles 31 de agosto el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, hizo una invitación a diferentes sectores sociales en el país para que participen de una movilización popular que respalde la reforma tributaria de Gustavo Petro, la cual busca recaudar $25 billones en el primer año para la financiación del sistema de protección social y aliviar la crisis económica.
El pronunciamiento del jefe de la cartera del Interior, que se realizó en medio de un encuentro con las comunidades afrodescendientes del Cauca y tuvo que ser aclarada este jueves, generó una serie de reacciones por parte de políticos de la oposición al Gobierno nacional, quienes han rechazado este proyecto de ley que será discutido en los próximos días en las comisiones terceras del Congreso.
“Lo que representa la movilización popular no es nada diferente a invocar el sentimiento de apoyo democrático al gobierno alternativo y de cambio que representa Gustavo Petro. Por eso aquí estamos en una movilización popular y a esa nos referíamos ayer, para que no haya dudas sobre lo que estamos haciendo”, aclaró este jueves el ministro Prada durante el encuentro con el CRIC, y explicó que la movilización social no era una convocatoria para salir a las calles y generar presión.
La convocatoria del ministro Prada coincide con el llamado de un grupo de ciudadanos que han manifestado su descontento con las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro, los cuales invitaron a la ciudadanía que hace parte de la oposición a participar de una marcha por las principales ciudades del país, el próximo 26 de septiembre, en contra de las medidas que buscan “el camino al totalitarismo y capturar la libertad del pueblo para siempre”.
“Estamos liderando una iniciativa para salir a las calles y si es necesario quedarnos para poder decirle a este gobierno que estamos en contra de estas políticas que son lesivas para el pueblo colombiano. Pero queremos dejar una nota en esta comunicación y es que detrás de esta gran marcha no hay ningún político, líder de un partido o expresidente, congresista o candidato que haya estado en la contienda”, indicó el vocero esta movilización Pierre Onzaga.
A su vez, el vocero, quien fue uno de los organizadores de la Movilización Mundial en contra de las FARC en 2008, invitó a las personas interesadas en participar de esta marcha a compartir la información de manera masiva con el propósito de que asistan en multitudes a las calles de las principales ciudades del país “para generar ese mandato popular contundente” que se oponga a las reformas que han generado una serie de rechazos por parte de la oposición.
“Queremos hacer una lectura juiciosa de las reformas que Gustavo Petro le presenta al país, y su Congreso que tiene una aplanadora para pasar todas las propuestas como en el caso de la reforma tributaria en la que encontramos bastantes anomalías, así como en la reforma al código electoral, en la laboral y en la estructuración de la paz total que está proponiendo. Lo que hemos encontrado es que estas reformas realmente no son constructoras de desarrollo, no buscan generar empleo, incentivar el desarrollo que falta en Colombia”, señaló el vocero en una entrevista con Semana.
Esta será la primera marcha convocada por sectores sociales de la oposición, quienes podrán demostrar en las calles su capacidad de movilización popular y evidenciar el tamaño de su inconformidad.
SEGUIR LEYENDO: