En junio de este año autoridades ambientales de Boyacá informaron sobre el descubrimiento de una nueva especie de frailejón en el páramo de Saboyá. Ahora, dos meses después, los ambientalistas hacen un llamado de alerta para que se establezcan medidas de cuidado a esta nueva especie, pues está altamente amenazada: en Peligro Crítico de acuerdo con la clasificación de la UICN.
Se trata de la Espeletia saboyana, la especie número 92 de frailejones detectada en el país. María Teresa Becerra, coordinadora de páramos del Instituto Humboldt, señaló que “el hallazgo de esta especie demuestra la importancia de continuar los esfuerzos de investigación en los páramos de Colombia, caracterizados por la presencia de muchas especies endémicas conocidas y por conocer, y que demandan acciones urgentes de conservación dados los efectos de la degradación de estos ecosistemas”.
Sin embargo, ante la fuerte amenaza bajo la que se encuentra este frailejón, desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se adoptaron las recomendaciones del Instituto Humboldt y decidieron emprender medidas urgentes de protección.
Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, explicó a Noticias Caracol “vamos a intensificar los operativos frente al pastoreo de ganado, vamos a hacer acercamiento con el alcalde del municipio de Saboyá y con el coronel del Ejército, con la comunidad, para poder desarrollar jornadas de limpieza dentro del páramo”.
Según señaló la CAR a través de un comunicado, lo que tiene en una máxima amenaza a esta nueva especie es “la transformación de su hábitat por actividades como el pastoreo de ganado y la desecación y drenaje de los terrenos en donde fue hallada, así como la baja densidad de individuos juveniles y la colonización de especies invasoras como el retamo espinoso (Ulex europaeus), generan un riesgo latente para este frailejón que se distribuye exclusivamente en esta región boyacense”.
En el pronunciamiento oficial la funcionaria señaló que “la idea es cultivar especies propias de los páramos de esta región, incluyendo la recién descubierta, para sembrarlas una vez se hagan las limpiezas de los predios”. Lo que establece el plan, detallado por el Instituto Humboldt, que ahora es aplicado por las autoridades ambientales es que hayan líneas de acción para solucionar las problemáticas de conservación de los frailejones, a partir del manejo de la información y la gestión en los territorios.
En su momento el Instituto Humboldt detalló que la Espeletia saboyana se encontró en cerca de 50 parches que ocupan un área inferior a 60 hectáreas en el páramo de Saboyá en Boyacá. “La Espeletia saboyana se distingue por ser una roseta alta, con troncos que en ocasiones superan los 5 metros de altura, hojas cubiertas de un indumento denso de color cenizo-grisáceo, inflorescencias robustas un poco más largas que las hojas, con tres a cinco capítulos”, explicaron.
En el año 2020, aunque los frailejones no eran tan populares como ahora, gracias al Frailejón Ernesto Pérez, también se hizo un importante hallazgo de una nueva especie, pero en otra zona del país. En el municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, los investigadores Jesús Mavárez, biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, y María Teresa Becerra, estudiante de doctorado en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Alicante en España, descubrieron una nueva especie de frailejón en el 2020: el Espeletia restricta, así lo dio a conocer el periódico El Tiempo.
En información entregada por Fernando Álzate, biólogo de la Universidad de Antioquia y líder de la investigación, a la AFP, detalló que la especie posee un tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura y apenas tiene entre 300 y 400 ejemplares que se encuentran repartidos por toda la montaña.
SEGUIR LEYENDO: