Ministra de Minas, Irene Vélez, se excusó por dejar a periodistas hablando solos en evento minero

La jefe de la cartera energética argumentó que tenía varios compromisos pendientes y los comunicadores empezaron a hablar todos al mismo tiempo, pero admite que pudo haber reaccionado mejor

Guardar
BOGOTÁ 11 de agosto. Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. (Presidencia de Colombia)
BOGOTÁ 11 de agosto. Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. (Presidencia de Colombia)

Horas después del incidente y desde el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, ofreció excusas a los periodistas tras la escena que protagonizó en el Congreso Nacional de Minería, de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), este jueves primero de septiembre. De forma específica, Vélez abandonó una rueda de prensa tras un cruce de palabras con algunos de los reporteros presentes.

Antes de referirse a su propuesta de decrecimiento económico ante los comunicadores, Vélez explicó: ”lo primero que quisiera comenzar diciendo es excusándome (sic) con sus compañeros y compañeras periodistas del Caribe colombiano. Estaba yo en un congreso en Cartagena y, en medio de que la rueda de prensa fue un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez, yo tenía también un compromiso con la embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali”.

“Salí apresuradamente, pero pues me disculpo con los medios. Realmente pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en ese camino”, mencionó la funcionaria.

El incidente en cuestión se dio frente a una veintena de reporteros, más la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Vélez, acostumbrada a la toma de turnos en los contextos académicos donde trabajó hasta su designación en la cartera de Minas, se sintió abrumada con las personas que hablaban en las filas de adelante mientras escuchaba las preguntas, ya que no la dejaban escuchar con claridad.

El sentimiento pronto devino molestia: varios periodistas la increparon con varias preguntas al mismo tiempo, una costumbre incómoda pero frecuente en las ruedas de prensa cuando no hay coordinación por parte de los jefes de comunicaciones. “Son como 50 preguntas en una”, le dijo a uno de los presentes. Luego, cuando procedía a responder, otra comunicadora la interrumpió y la ministra le dijo “¿Me dejas hablar, por favor? Gracias, porque si no, no puedo responder”.

Una de las periodistas reclamó “pero es que yo hice la pregunta antes que él”, para pedir que le respondieran, ante lo cual Vélez tomó la decisión de abandonar la sala de conferencias del Hotel Hilton sin responder las dudas de los reporteros. “Entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, dijo al marcharse.

El video del incidente se viralizó con rapidez, así como el aluvión de comentarios sobre el irrespeto a los periodistas. Algunos de los comentaristas aprovecharon para recordarle el incidente de los tenis frente a una ministra española. Incluso, la acusaron de estar sembrando terror entre los inversionistas con sus actitudes.

“Ministra @IreneVelezT, recuerde que el PUEBLO ELIGIÓ EL CAMBIO, porque nos cansamos de funcionarios DÉSPOTAS y ALTANEROS. Demostremos que somos mejores y diferentes, a los que por años hemos criticado”, dijo la líder del cabildo kamentsa en Bogotá, Sandra Chindoy.
“Esa no era la manera. Los periodistas deben hacer las preguntas incómodas y los funcionarios públicos deben contestarlas. Para eso son las ruedas de prensa”, añadió la periodista María Jimena Duzán.
“Ministra @IreneVelezT usted puede trabajar en tenis pero no interrumpir una rueda de prensa de esta manera tan abrupta y altanera. Así no es”, le escribió la presentadora Mónica Rodríguez.
“De ser activista, a ser una funcionaria del Gobierno, hay un buen trecho. Cada salida de la ministra está aterrorizando a los mercados internacionales”, dijo el columnista Diego Santos.
La ministra de Minas y Energía reaccionó así ante la prensa. Video tomado de La Razón.Co

SEGUIR LEYENDO:

Guardar