Jóvenes de la denominada Primera Línea serían escuchados en el Congreso

La intervención aún está por concretarse, pero de acuerdo a la voluntad de algunos congresistas podría desarrollarse el siguiente lunes

Guardar
Imagen de referencia. Integrantes de
Imagen de referencia. Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Desde el Congreso de la República, se ha propuesto cada vez con más fuerza, ofrecer garantías a quienes permanecen condenados y detenidos por los delitos, presuntamente, cometidos durante las protestas del año anterior. En línea a esta iniciativa del Congreso, hoy se habló en el recinto la posibilidad de que los jóvenes capturados sean escuchados ante el Congreso, una propuesta que nació en la bancada del Pacto Histórico, pero que cada vez toma más fuerza en otros congresistas.

El llamado de los congresistas del partido de gobierno corresponde a los pronunciamientos que han hecho en diferentes momentos, en los que sostienen que las detenciones a estos jóvenes se habrían dado arbitrariamente, por lo que también le han pedido a la justicia que reevalúe las penas que se le han impuesto a estas personas. Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación insiste en que todos estos casos se han desarrollado bajo el cumplimiento de la ley.

En días atrás, la Cámara de Representantes creó una comisión accidental con el objetivo de ofrecer acompañamiento a los jóvenes que fueron capturados por, presuntamente, haber cometido delitos en el marco de las protestas ocurridas en el 2021. Estas personas serían integrantes de la Primera Línea, un grupo que intervino de manera importante en las protestas en gran parte del territorio nacional.

Precisamente, La Comisión Accidental de Garantías a la Protesta Social fue el corporado que convocó a una audiencia pública, con el fin de debatir sobre el hecho de que los jóvenes que integran la Primera Línea, así como también pretende escuchar la versión que estas personas quieran declarar a los congresistas.

La citación que, estaría prevista para el día lunes, se desarrollaría con la presencia de los jóvenes que hacen parte de este grupo. Sin embargo, aún se desconoce si, quienes intervengan, serían aquellos que permanecen recluidos en un centro penitenciario, o si por el contrario, lo harían quienes también integran la Primera Línea y se encuentran en libertad.

De igual modo, es válido precisar que esta intervención no tomaría del tiempo total de las sesiones que se adelantan en el Congreso, sino que, por el contrario, este acto de escucha por parte de los congresistas por un tiempo que no exceda de una hora.

El Congreso del República se propone ayudar a los “presos políticos del país”.

Desde el pasado 27 de agosto fue instalada la comisión accidental en el Congreso, desde entonces, esta comisión demostró su respaldo para los que este gobierno ha catalogado como presos políticos. De igual manera, desde esta comisión sostuvo que van a brindar asesoría política para que los jóvenes puedan recobrar su libertad.

“Hoy instalamos la Comisión Accidental de Garantías a la Protesta Social, con la que defenderemos los derechos de los jóvenes que se convirtieron en presos políticos a raíz del estadillo social en el 2020. Brindaremos acompañamiento jurídico en sus casos exigiendo su libertad”, sostuvo Gabriel Parrado, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Conforme a la información que extendieron los miembros de la comisión accidental, no tienen la intensión de intervenir en el proceso que adelanta la justicia, pues argumentan que, lo único que pretenden es hacer las veces de supervisión para garantizar que los capturados tengan las garantías que todo preso debe tener.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar