Luego de que inició el gobierno de Gustavo Petro, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como líder del proyecto de la Reforma Tributaria, que busca recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socieconómicos y de infraestructura; pidió apoyo para que se pueda materializar lo más pronto.
De acuerdo con lo anterior, la representante a la Cámara, Milene Jarava, presentó un proyecto de ley para que los influencers o creadores de contenido paguen por las pautas digitales y los concursos que relizan por medio de sus redes sociales, con el fin de aportar al recuado.
La propuesta tiene el propósito de imponer una contribución del 50% al costo de los cupos sin Impuestos al Valor Agregado (IVA) de los cupos para sorteos en redes sociales y aplicaría también para las pautas que se hagan a través de las redes sociales en post o stories, o cualquier otro formato que busque ganar seguidores o posicionar marcas.
El texto explica el uso de los recursos recaudados, “por concepto de la contribución de los sorteos de marketing digital serán destinados para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa de las zonas del país con más rezagos en esos indicadores”, dice el documento.
Todavía no se tiene la claridad de cómo se haría el cobro o el recaudo, ni la entidad que se encargaría de realizar la iniciativa, sin embargo, la iniciativa tendría que ir votación en el Congreso de la República y luego podría ser agreada por el ministro José Ocampo.
Días pasados se había planteado desde algunas bancadas el aumento en el tributo al consumo de cigarrillo. Como respuesta a esta propuesta, la Federación Nacional de Departamentos (FND) a través de su Programa Anticontrabando, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación de gravar aceleradamente los cigarrillos que se comercializan en el país. Desde la federación advierten que el amento de este tributo tiene una correlación directa con el contrabando y la financiación de grupos armados y estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
Cabe mencionar algunos de los puntos principales de la reforma tributaria son:
1. La reforma tributaria busca la reducción de los beneficios tributarios para quienes tienen mayores ingresos y, a su vez, tiene el objetivo de redistribuir las rentas hacia las familias colombianas más vulnerables.
2. El segundo punto limitaría las rentas exentas que benefician principalmente a los más pudientes. “Las personas que ganan 10 millones de pesos mensuales o menos no pagarán más”. En ese sentido, el ingreso adicional de la reforma provendrá del 2,4 % de las personas que tienen mayores ingresos.
3. El proyecto de ley propone un aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes. Por tal razón se establecería un impuesto al patrimonio de manera permanente, “con un esquema de tarifas marginales”. En ese sentido, cambiaría la tarifas del 10 % de dividendos y de ganancias ocasionales. Esta última actualmente está en 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos, y en 20 % para rifas y loterías.
4. Para que haya una equidad social y horizontal, la reforma tributaria reduciría los beneficios asimétricos e impondría un tope máximo a la tarifa de beneficios tributarios para las empresas. Para ello, “se propone mantener de forma permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales para el impuesto de renta de las actividades financieras” y se eliminaría los tratamientos tributarios preferenciales en los precios de combustibles en zonas de frontera.
5. Respecto a las rentas del subsuelo del Estado, “deben ser vistas como un mecanismo de redistribución dirigido hacia los más vulnerables”. Por eso, las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta y habrá un impuesto del 10 % a las exportaciones extraordinarias.
SEGUIR LEYENDO: