Este viernes 2 de septiembre la Alcaldía de Medellín anunció que el próximo mes entrarán en funcionamiento la primera turbina de Hidroituango, el megaproyecto que aportará al menos el 17 % de la energía a nivel nacional.
Aunque la administración municipal no estableció un día específico, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que este plazo es inamovible teniendo en cuenta las consecuencias económicas que podría generar acelerar o aplazar este evento.
De acuerdo con el mandatario local, el próximo 30 de septiembre se conocerá la fecha puntal en la que se encenderá la turbina, un hecho que sin duda significará un hito en este megaproyecto que ha pasado por tantas etapas caóticas desde sus inicios.
Sin embargo, por ahora se tiene previsto que la activación de la primera turbina de Hidroituango sea el próximo 15 de octubre.
“La fecha no se puede acelerar ni aplazar por todo el impacto económico que esto genera, no solo para EPM, que empieza a recuperar la plata de todos los daños que se hicieron, sino para el país, porque al empezar a recibir esta energía se genera un impacto directo en las tarifas de energía”, explicó el alcalde Daniel Quintero este viernes.
El mandatario local además aseguró que una vez se tiene el aval para encender las máquinas es necesario ponerlas a funcionar de inmediato. Además, aseguró que con este paso Empresas Públicas de Medellín (EPM) empezará a recuperar los recursos que se perdieron a partir de todas las fallas que se registraron en el pasado en este megaproyecto.
Así mismo, el mandatario de los medellinenses aseguró que en 2023 estarían entrando en funcionamiento las turbinas 3 y 4 y que continúa en marcha la licitación para las generadoras de energía 5, 6, 7 y 8.
“Vamos muy bien. Eso implica la turbina uno, la turbina dos. El próximo año tendremos funcionando la turbina tres y la cuatro. Además, en este momento estamos en proceso de licitación para construir las turbinas cinco, seis, siete y ocho, que esas se construyen ya, digamos, en los años siguientes”, explicó Daniel Quintero Calle.
EPM modificó los requisitos para la licitación de la segunda etapa de Hidroituango
Empresas Públicas de Medellín informó que se modificaron los requisitos para la adjudicación del contrato de la segunda etapa del megraproyecto Hidroituango con el fin de flexibilizar las condiciones. El cambio fundamental es que el oferente ya no tendría que tener una garantía para la póliza de seguro, sino que la compañía ayudaría a gestionarla.
“Cambian fundamentalmente en el tema del seguro en donde dicen ya no les estamos exigiendo garantía, sino que EPM también intentará encontrar una garantía en el mercado y si el proponente la encuentra, muy bueno y si no, la compañía hará todo lo posible y si no, no hay problema, o sea eliminan ese requisito que no permitía que nadie participara porque usted sin seguro que va a hacer”, explicó para la emisora Caracol Radio José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia.
Además, en la convocatoria se detalló que los interesados en el proyecto podían adquirir su derecho de participación a cambio de cuatro millones de pesos no reembolsables. La fecha límite para presentar la propuesta económica es el 14 de octubre, como ya se había definido.
SEGUIR LEYENDO: