Francotirador asesinó a un soldado en El Zulia, Norte de Santander

Los hechos ocurrieron cuando el Ejército Nacional adelantaba operaciones ofensivas contra grupos armados al margen de la ley

Guardar
Foto de archivo. Los hechos ocurrieron cuando el Ejército Nacional adelantaba operaciones ofensivas contra grupos armados al margen de la ley. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Los hechos ocurrieron cuando el Ejército Nacional adelantaba operaciones ofensivas contra grupos armados al margen de la ley. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Un nuevo hecho de violencia enluta al Ejército Nacional y en general al país. Se trata del asesinato de un soldado en El Zulia, Norte de Santander.

Las fuerzas militares informaron que uno de sus hombres fue asesinado el pasado jueves 1 de septiembre en zona rural del municipio El Zulia. De acuerdo con lo establecido por el Ejército, el soldado identificado como Cándido Machado Trillos fue asesinado por un francotirador.

“El día de ayer 1 de septiembre, pasadas las cuatro de la tarde, en un hecho criminal perpetrado al parecer por terroristas del GAO ELN, el soldado profesional Cándido Machado Trillos, perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 9, es asesinado por un francotirador”, informó la institución.

Los hechos se registraron en medio de operaciones ofensivas que adelantaban los militares del Ejército Nacional en el sector conocido como Cerro González.

A través de un comunicado emitido luego del lamentable hecho, la fuerza militar rechazó lo ocurrido y aseguró que se trata de una evidente violación a los derechos humanos.

“Este acto indiscriminado va contra el respeto por el derecho internacional de los derechos humanos es una violación expresa del derecho internacional humanitario; el homicidio de nuestro soldado es una muestra de que este grupo armado ilegal infringe los protocolos de Ginebra y el DIH”, señaló el Ejército en el comunicado.

Así mismo, aseguró que luego del homicidio que cometió el franco tirador del grupo armado ilegal, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, reforzó los operativos ofensivos “para contrarrestar el accionar delictivo contra la población de la región”.

“Lamentamos y rechazamos categóricamente este asesinato que enluta al Ejército Nacional y al país, y enviamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestro soldado, quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber”, finalizó la institución en su comunicado.

Otras acciones criminales contra el Ejército Nacional

Es de recordar que el pasado jueves 2 de agosto se registró otro ataque criminal contra los militares, también en zona rural de el Zulia. En ese evento, al menos siete soldados resultaron heridos.

La acción criminal ocurrió cuando los militares se desplazaban en motocicletas en el desarrollo de operaciones de control, estas se llevaban a cabo en el sector conocido como la Ye de Astilleros. Cuando pasaban por esa zona rural se activó un área minada.

Un hecho similar ocurrió en El Tarra el miércoles 24 de agosto. Una zona minada en la vereda la Campana se activó cuando militares realizaban un operativo de registro y control.

En esa ocasión se reportaron cinco soldados afectados, entre ellos un cabo tercero y cuatro soldados profesionales.

Ejército destruyó laboratorio de cocaína en Norte de Santander

En el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico y las estructuras al margen de la ley en Colombia, el Ejército Nacional logró destruir en los últimos días un laboratorio para la producción y distribución de pasta de base de coca en zona rural del municipio de Villa del Rosario, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

En diálogo con RCN Radio, el comandante de la Brigada 30 del Ejército, el coronel Cesar Alberto Karán Benítez, informó que el operativo fue realizado por sus tropas en coordinación con la Policía Nacional, quienes ubicaron y destruyeron el complejo donde se encontraban más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La pasta de base de coca que, de acuerdo con las autoridades estaría valorada en más de mil millones de pesos, al parecer, pertenecería al Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar