ELN liberó a Ángel Modesto Saosa, último soldado en poder de esta guerrilla en Arauca

El uniformado había sido secuestrado por el grupo guerrillero el pasado 16 de agosto

Guardar
La liberación de Modesto Saosa estuvo presidida por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el uniformado estaba retenido por el frente Oriental del ELN.
La liberación de Modesto Saosa estuvo presidida por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el uniformado estaba retenido por el frente Oriental del ELN.

En las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) compartió un video en el que anuncia la liberación del soldado profesional del Ejército Nacional Ángel Modesto Saosa. En el video, que dura 2′ 15″, un vocero del grupo guerrillero afirma que este es un gesto “humanitario y unilateral“.

El uniformado había sido secuestrado por el ELN el pasado 16 de agosto mientras se encontraba de regreso al departamento de Arauca, luego de haber pedido un permiso especial que le permitiera desplazarse a Yopal, Casanare, debido a cuestiones de salud de un familiar.

El militar se desplazaba de civil, desarmado y en una motocicleta de su propiedad cuando se produjo su desaparición

La liberación de Modesto Saosa estuvo presidida por una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. El uniformado estaba retenido por el frente Oriental del ELN.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó el trabajo del equipo de funcionarios de la Regional Arauca y de la Diócesis de Arauca que permitieron el regreso a la libertad de este miembro de la fuerza pública. “Reiteramos que nuestros canales humanitarios seguirán abiertos para permitir el regreso de todas personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”, agregó Carlos Camargo.

“Destacamos todos los gestos de paz de los grupos armados irregulares, siempre serán bienvenidos por la institucionalidad del Estado y por la ciudadanía. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos trabajando 7/24 con el ánimo de seguir consolidando la labores que conduzcan a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

El Ejército Nacional se pronunció en su cuenta de Twitter y agradeció el apoyo de las instituciones que intervinieron en la liberación del soldado Ángel Modesto Saosa. “Agradecemos la gestión realizada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en Arauca, quienes recibieron a nuestro soldado profesional Ángel Modesto Saosa Dueñas, secuestrado por el ELN el pasado mes de agosto”.

En un segundo trino, la institución enfatizó que: “Rechazamos toda acción en contra de los derechos humanos de nuestro militar y de cualquier ciudadano. La Unidad ya activó los protocolos para el debido acompañamiento a nuestro soldado y su familia”.

Modesto Saosa estuvo secuestrado desde el pasado 17 de agosto. Testigos narraron a medios locales que los guerrilleros, identificados con prendas alusivas al ELN, hicieron un retén –hacia las 6:15 de la mañana de ese martes– en el sector conocido Flor Amarillo de Tame (Arauca). En medio de las requisas identificaron al soldado que se desplazaba de civil.

Le puede interesar: Secuestraron y asesinaron comerciante al que engañaron con falso negocio en el Chocó

Esta es la segunda liberación que se registra en el último mes por el ELN. El pasado 17 de agosto, fueron dejados en libertad seis miembros de la fuerza pública, entre los que se encontraban dos suboficiales, tres soldados y un policía.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, el ELN ha liberado a varias personas que mantenía retenidas en su poder. De acuerdo con el Ejército Nacional, todos los militares secuestrados por el grupo guerrillero, fueron liberados.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el mes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019. La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña de Petro, quien se ha mostrado abierto a establecer negociaciones de paz con todos los grupos armados colombianos como parte de su estrategia de “paz total”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar