El aeropuerto de Cartagena está colapsado: qué pasó con el proyecto de ampliación

Varios meses se viene alertando por la capacidad del aeropuerto Rafael Núñez, que recibe a todos los turistas, nacionales e internacionales, de Cartagena; a pesar de los esfuerzos por que se haga la contratación para la ampliación, la realidad es está muy lejos, si quiera, de empezar una licitación

Guardar
Sigue embolatada la ampliación del aeropuerto de Cartagena /Tomada de Aeropuertos.net
Sigue embolatada la ampliación del aeropuerto de Cartagena /Tomada de Aeropuertos.net

En Cartagena el tema del aeropuerto. Rafael Núñez, tiene preocupada a la capital turística de Colombia, y al mismo gobierno nacional, a pesar que se reconoce la necesidad de ampliar este puerto aéreo, que ya no le da la capacidad para atender a los cientos de miles de visitantes que recibe. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, el adagio popular sirve para referenciar que la administración de Iván Duque, intentó, licitar la ampliación, pero, a un mes de terminar su mandato le delegaron la tarea a Gustavo Petro y su gabinete, pero aún ellos no tienen en sus planes un proyecto para mejóralo.

Para contextualizar un poco la situación, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, solamente en la Semana Santa, la terminal aérea recibió más de 230 mil personas, y es que solamente con las rutas internacionales que se manejan desde la capital del departamento de Bolívar se esperan superar los 6 millones de viajeros, al finalizar el 2022.

Hace un par de semanas, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), entidad que opera el aeropuerto Rafael Núñez, le hice un llamado de urgencia al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el fin de agilizar la aprobación de la alianza púbico - privada, APP, para generar la ampliación del terminal.

“Cartagena va a cerrar el 2022 con algo de siete millones de pasajeros movidos, casi el doble de lo que mueve Barranquilla porque la ciudad es un destino receptivo y de oportunidades. A finales de 2013 le dijimos a la ANI nos preocupa la capacidad del aeropuerto. Al año siguiente llegamos con un proyecto para crecer el aeropuerto a 11,5 millones de pasajeros con terminal internacional independiente y calle de rodaje nueva. Ese proyecto se radicó ante la aeronáutica civil y hoy en día es el plan maestro aeroportuario del aeropuerto Rafael Núñez. Sin embargo, surgieron una serie de inconvenientes ante la propuesta de un nuevo aeropuerto y tocó recortar el proyecto de ampliación con capacidad para recibir 7,5 millones de pasajeros anuales”, declaró Ramón Pereira, funcionario de la Sacsa en Caracol Radio.

Se pretende que el aeropuerto pueda llegar a recibir a unos 12 millones de pasajeros, pero, con lo que al parecer se contaría, sería con aproximadamente 7,5 millones de viajeros. Aunque sea más poco, significaría una considerable mejora, ya que los represamientos y demoras en temporadas altas y fines de semana se hicieron costumbre.

Esa APP, en teoría, busca intervenir 18.000 metros cuadrados, donde se instalaría un nuevo muelle de embarque, 5 puentes de abordaje, ampliación de las vías para recibir hasta 15 aviones al mismo tiempo, además de reformas al hall principal, mostradores, parqueaderos, entre otros.

Según la Sacsa, el proyecto garantizaría el tráfico aéreo en Cartagena, al menos, hasta el año 2035, y tendría un costo aproximado de 560 mil millones de pesos, pero, al parecer, el proyecto se firmaría hasta junio del 2023.

Manuel Felipe Gutiérrez, quien estaba al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, aseguró que el expresidente Iván Duque dejó aprobado, con sello del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, en un CONPES, la factibilidad del proyecto, no obstante, la contratación debería estar a cargo del presidente Gustavo Petro.

No obstante, según el actual presidente de la ANI, William Camargo, y en voz del actual ministro de transporte, Guillermo Reyes, ese acuerdo se quedó en veremos, de hecho, lo que se está buscando es quien será el operador del aeropuerto en el futuro, pues al parecer, la Sacsa está próxima a terminar su periodo contractual.

Al parecer, la solución más inmediata en el corto plazo sería que el aeropuerto de Bayunca ayude para el alto flujo de pasajeros, alivianando la carga del Rafael Núñez, no obstante, y según el actual gobierno nacional, esta idea se estaría descartando, según los estudios de factibilidad, pues esa alternativa tendría un fuerte impacto ambiental para ese territorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar