Director (e) del Icbf hizo una aclaración sobre el posible desfinanciamiento que tiene la institución

El presupuesto para la vigencia 2023 del Icbf, por ahora, sería de 8,5 billones de pesos, pero se busca que sea de 8,9 billones

Guardar

El director general (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Gustavo Martínez Perdomo, salió a calmar la turbulencia que generó una declaración suya en la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de la institución para la vigencia 2023.

Esto, luego de conocer algunas las acusaciones del ahora embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la gestión de Lina Arbeláez, directora de la institución en el Gobierno de Iván Duque.

Benedetti aseveró que “el Icbf fue robado por la anterior directora. Lo vengo denunciando hace más de dos años. Hoy gracias al Pacto Histórico se sabe toda la verdad”, tras conocer que Martínez Perdomo dijo en la Cámara de Representantes que el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Duque no aprobó el presupuesto solicitado para los próximos cuatro años, sino que le asignaron 8,5 billones de pesos de 8,9 billones solicitados, lo que genera una dificultad porque toca alargar la vida útil de todos los elementos si no se puede tener el presupuesto completo.

Y es que, según un comunicado del Icbf, el presupuesto que dejó el Gobierno del presidente Duque para el próximo año es de 6,25 % más que en este periodo, al pasar de 8 billones de pesos durante la presente vigencia a 8,5 billones de pesos para e2023.

No obstante, Martínez Perdomo aseguró en la Comisión VII de la Cámara de Representantes que el presupuesto de la vigencia 2023 para el Icbf no se encuentra desfinanciado, sino que se están gestionando más recursos para fortalecer los programas a ejecutar durante ese periodo.

“Lo que estamos haciendo es gestionar 461.000 millones de pesos que se planearon dese el inicio de la vigencia con el fin de fortalecer programas misionales del instituto, como lo son Primera Infancia, Infancia, Familias y Comunidades y el fortalecimiento de la institución, esto siempre buscando el mejoramiento continuo y la garantía de los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que atiende el Icbf”, sostuvo el funcionario por medio de un video en redes sociales.

También aseguró que hay una diferencia que se había planeado para algunas actividades que son fundamentales para mejorar y fortalecer algunos servicios del instituto, pero insistió en que pese a esa reducción no se ponen en riesgo los servicios de la entidad, tras advertir que se harán las gestiones para que las partidas no aprobadas sean incluidas en el proyecto que debate el legislativo.

“No significa lo anterior que esos 460 mil millones de pesos que no se asignaron en un primer momento no se puedan conseguir o que se ponga en riesgo los servicios del instituto”, aseguró en diálogo con Semana.

Arbeláez vs. Benedetti: habría acciones legales

Por su parte, según señala RCN Radio, Arbeláez aseguró que emprenderá acciones legales contra el actual embajador, añadiendo que Benedetti le está haciendo una “persecución política” machista.

“Ante evidente persecución política, ataques infames y misóginos por parte de Armando Benedetti, he dado poder a mis abogados para iniciar acciones judiciales pertinentes, confío plenamente en la justicia”, indicó la exdirectora del Icbf.

Adición de 10 billones de pesos

La controversia se da luego de que el martes pasado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. solicitó un incremento de 10 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023.

Con esto, la cifra del PGN ahora sería de 401.4 billones de pesos y no de 391.4 billones de pesos como estaba planteado anteriormente. Según el ministro, 6 billones de pesos saldrían de recursos tributarios existentes, y los otros 4 billones de pesos restantes están repartidos entre distintas fuentes.

Ocampo indicó que 8 billones de pesos de dicha adición serán para la inversión pública (que sería de 70.8 billones de pesos) y dejó claro que los recursos establecidos en el proyecto de reforma tributaria (25 billones de pesos) no están incluido en la adición. Además, que 2 billones son para gastos y funcionamiento, debido al alto índice de inflación que ha generado altos costos.

De igual forma, que se busca destinar más recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz, el agro, programas de lucha contra el hambre, ciencia y tecnología, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar