Congresistas a los 18 años y el final del CNE: algunos de los puntos de la reforma política del gobierno de Gustavo Petro

Se conoció el borrador final de la iniciativa de reforma constitucional, la cual solo le falta la revisión de Gustavo Petro para presentarla

Guardar
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

A finales de agosto fue radicada la reforma política que el Gobierno quiere impulsar para promocionar los mecanismos para combatir la corrupción y las clientelas políticas, entre estos se encuentra la creación una Corte Electoral y cambios en la personería jurídica que tienen los partidos políticos.

Se conoció el borrador final de la iniciativa de reforma constitucional, la cual solo le falta la revisión del presidente de la República, Gustavo Petro, para presentarla. En total, son 16 artículos que serán la base de la discusión cuando se radique.

Se pretende presentar la decisión del proyecto de acto legislativo por el Senado, la propuesta tendría cuatro grandes enfoques. Un primer cambio sería la creación de la Corte Electoral, y entraría a hacer parte de la Rama Judicial.

Será una Corte compuesta por 5 miembros que deberán tener las mismas calidades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Su elección llegará por medio por la misma Corporación (sistema de cooptación), de listas elaboradas y enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, según el borrador.

Tendría que asumir algunas funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) como conocer las demandas de nulidad sobre actos de contenido electoral y resolverlas en un término máximo de 4 meses posterior a la declaratoria de la elección; potestad que actualmente está en manos del Consejo de Estado.

Además, la Corte Electoral tendrá más jerarquía que el CNE y pasaría a llamarse Consejo Electoral Colombiano, estaría dedicado a temas más administrativos como la aprobación del censo electoral, la vigilancia y control de las campañas electorales, y el desarrollo de los escrutinios.

La creación de un Tribunal Electoral que garantice la total independencia del poder electoral de las demás ramas del poder público y ofrezca seguridad y transparencia ante la ciudadanía”, promesa de campaña del presidente Petro en la que planteó la necesidad de la Corte.

Por otra parte, el segundo punto del proyecto baja las edades mínimas requeridas para ser senador o representante a la Cámara. La reforma propone bajar ese mínimo a 25 años, para el caso de la Cámara se plantea pasar de 25 años a 18 años de edad. Cabe mencionar que, actualmente para ser senador el aspirante debe tener 30 años en el momento de la elección.

La justificación de este cambio pretende resolver quejas de los recientes paros nacionales por la falta de representación política, principalmente de los jóvenes. “Quienes han protagonizado diversos procesos de participación ciudadana y movilización social, cuyos propósitos y propuestas no solo deben ser escuchadas y atendidas por la institucionalidad democrática, sino que esa institucionalidad debe estar abierta para que esas reivindicaciones tengan liderazgo, incidencia, representación y voz en su interior”, dice el proyecto.

De acuerdo con lo anterior, se propone un límite a la reelección en todas las corporaciones legislativas. Se propone que nadie podrá ser elegido para más de dos (2) períodos consecutivos en el Congreso, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

En cuánto a su opinión, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y aseguró el Gobierno de Gustavo Petro buscará que congresistas puedan ser nombrados como ministros, es decir, mientras ejercen en el legislativo puedan cumplir funciones dentro de las carteras del Estado.

Hay unos cuatro proyectos de reforma política, entonces lo que hicimos fue recoger los cuatro para ver si podemos poner un texto que integre las diferentes propuestas. Ya está listo, está en la revisión final de constitucionalidad”, comenzó contando el funcionario del Gobierno nacional.

Guion seguido, contó, confirmó que este proyecto buscará que los congresistas puedan ser nombrados también ministros de Gobierno, pese a pertenecer a la rama legislativa, en este sentido, aceptó que “va a haber mucho tema polémico en la reforma”. Este punto podría ser uno de las discusiones más fuertes debido a que si se llegará a aprobar se podría crear un conflicto de intereses para la persona que asuma las dos responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar