Comerciantes y habitantes del Barrio Santa Fe piden a la Alcaldía de Bogotá garantías de seguridad

De enero a julio de 2022 se registraron 258 hurtos a ciudadanos y 12 homicidios. El sector presenta graves problemas de explotación sexual y microtráfico

Guardar
Homicidio. Foto: Colprensa
Homicidio. Foto: Colprensa

Bastante preocupados se encuentran los habitantes del barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Ciudadanos piden a las autoridades mayor acompañamiento por parte de la Policía Nacional, y denuncian que son constantes los casos de robos a transeúntes, establecimientos comerciales, homicidios, cuerpos abandonados y la explotación sexual de menores de edad en el territorio.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá de enero a julio del presente año, en el barrio Santa Fe, se han presentado 12 homicidios, 258 hurtos a ciudadanos y 11 robos a establecimientos comerciales. Esto teniendo presente que según las estadísticas de la Policía Metropolitana de Bogotá, tan solo el 20 % de las personas que son víctimas del delito de robo hacen el respectivo denuncio.

Por otra parte, el barrio ha sido escenario de múltiples homicidios, algunos en medios de atracos y otros por parte de bandas organizadas. Esto debido a que en la zona existen diferentes grupos criminales que se disputan el territorio para la comercialización de estupefacientes, e inclusive, se habla de la presencia de la banda de extranjeros El Tren de Aragua.

Ciudadanos hacen un llamado a la alcaldía, ya que en el barrio donde residen y trabajan, se han presentado casos estremecedores. Uno de los hechos más macabros ocurrió en abril, cuando dos cuerpos fueron encontrados en una carreta de reciclaje. Las víctimas fueron envueltas en bolsas negras después de ser torturada y asesinadas. Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, uno de los occisos presentaba 161 heridas con arma cortopunzante.

Le puede interesar: Autoridades acudieron por la alerta de la posible instalación de un explosivo y lo que hallaron fue un cadáver

Con el fin de que sus actividades comerciales y sus vidas cotidianas no resulten afectadas ante los constantes hechos de delincuencia en el barrio, habitantes plantean trabajar de manera colectiva con el Gobierno nacional y la alcaldía local, así lo manifestó Yésica Santamaría a City Noticias.

“Queremos el barrio Santa Fe, como un territorio de paz e inclusión, haciendo el llamado y escuchando lo que el presidente y la alcaldesa mencionan. Primero, para cambiar las cifras y esta percepción de inseguridad, Secretaría de Seguridad, policías y demás entes tienen que trabajar de la mano de la comunidad”.

Habitantes y comerciantes realizaron una manifestación el pasado jueves primero de septiembre sobre la avenida Caracas para solicitar a uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá que aumenten las labores de registro y control en la zona, debido a que ya no saben que otras medidas tomar. Así lo señaló Juan Carlos Galeano, trabajador del sector a los micrófonos del medio anteriormente mencionado.

“Necesitamos una mesa de negociación para tratar la problemática que tenemos en este momento en el barrio Santa Fe, específicamente estamos hablando de las menores de edad que deambulan por esta zona sin ningún tipo de control. Ninguna identidad está presente para controlarlas y como permanecen con documentación falsa para nosotros es un problema gravísimo”.

Esto debido a que la policía ha desarticulado bandas organizadas que se dedican a la explotación sexual de menores de edad, quienes bajo amenazas, engaños o aprovechándose de sus situaciones económicas son obligadas a trabajar en la zona.

Las autoridades locales y los habitantes concordaron un encuentro en el que van a plantear sus solicitudes y las denuncias de los hechos y territorios más afectados para buscar estrategias que pueda disminuir la inseguridad en el sector. La reunión se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar