Antioquia en calamidad pública por aumento de las lluvias en el departamento

El gobernador Aníbal Gaviria afirmó que buscará trabajar de manera conjunta con las autoridades nacionales para evitar catástrofes durante la temporada invernal

Guardar
Aníbal Gaviria, toma medidas y
Aníbal Gaviria, toma medidas y se anticipa a la emergencia climática.

Luego de la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en donde se reunieron las principales autoridades del departamento encabezadas por el gobernador Aníbal Gaviria. Luego de analizar el panorama climático en la región, se declaró la Calamidad Pública, esto, teniendo en cuenta que varias zonas de Antioquia tienen un importante histórico de afectaciones por inundaciones, deslizamientos y demás relacionados.

El gobernador destacó que con esta decisión de busca facilitar la articulación entre entidades, pues las acciones preventivas no solamente surgen desde lo departamental, sino que, se escala a lo nacional mediante la entidades territoriales.

“Esto permite articular en una forma mucho más eficiente el trabajo con los otros niveles de gobierno, municipios y nación. La próxima semana tendremos reunión con el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, para avanzar en esa articulación”, sostuvo Gaviria.

De igual forma, el dirigente fue consciente que las lluvias no solo afectan al departamento, pues es un fenómeno que se extiende en todo el territorio nacional, considerando que puede causar graves daños y perpetuarse por varias semanas.

“Se acerca la segunda temporada de lluvias en el país, ese ha sido uno de los elementos fundamentales para esta declaratoria de calamidad pública. La proyección es que va a ser intensa y se va a acumular sobre las lluvias que ya ha recibido el territorio”.

También puede leer: Video: Impresionante incendio en una vivienda causó pánico en el barrio Las Ferias en Bogotá

Entretanto, el dirigente departamental explicó que durante el mes de septiembre se estará trabajando mancomunadamente en la realización de un Plan de Acción, dicho plan permitirá enfocar el trabajo en situaciones perentorias, pues podría establecer una hoja de ruta que determine fácilmente los puntos críticos.

“Esa declaratoria estaremos proyectándola en los próximos días de manera rápida, y al mismo tiempo se estará avanzando en la construcción y la constitución del plan de acción específico que continuará fortaleciéndose a medida que las situaciones lo vayan requiriendo”.

Asimismo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), asumió la responsabilidad del caso y se comprometió a trabajar en la tarea encomendada por el gobernador, en este caso, además de cooperar en los planes de acción conjunta y de igual forma, será quienes atiendan de manera preventiva a la comunidad.

Desde el DAGRAN se expresó: “Como responsables de la implementación de la política de gestión del riesgo, anunciamos que el consejo departamental unánime recomendó al gobernador Aníbal Gaviria decretar Calamidad Pública en Antioquia para mitigar y atender eventos detonados por la Temporada De Lluvias que viene”.

También puede leer: Necropsia: cuerpos de jóvenes presuntamente asesinados por la Policía en Chochó, Sucre, presentan signos de tortura

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo presencia en el lugar mediante la representante Nancy Yolanda Alfonso, quien confió en las indicaciones del gobernador y extendió el mensaje a todo Antioquia y el país, pues según Alfonso, se debe pormenorizar los puntos críticos de cada una de las zonas que puedan presentar afectaciones y desde ahí, iniciar con un modelo de prevención.

“Entendemos la situación que ha llevado a esta declaratoria, estamos en la disposición de coordinar con el departamento para que ese plan de acción se pueda desarrollar y podamos apoyarlo. Estamos llamando desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, para que se construyan con información en los municipios, los puntos críticos y las comunidades se retiren de esas áreas”, recalcó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar