El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, viajó hasta la ciudad de Medellín para adelantar el diálogo con autoridades locales en torno a la paz que el gobierno Nacional está buscando con los diferentes grupos al margen de la ley. El encuentro también contó con la participación del Brigadier General Carlos Humberto Rojas; comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Eduardo Giraldo; secretario de No Violencia, así como también de líderes sociales de la ciudad y representantes de la Iglesia Católica.
Al término de la reunión, el alcalde Daniel Quintero señaló que se abordaron temas fundamentales para buscar la paz con los grupos que delinquen tanto en Medellín, como en Antioquia. De igual manera, también hablaron sobre el sometimiento a la justicia que podrían, eventualmente, tener estos grupos armados.
Antioquia es un departamento esencial para consolidar la paz que se está promulgando desde el gobierno, pues esta zona del país concentra el actuar criminal de 10 de los 22 grupos armados que han sido identificados en todo el territorio nacional. Frente a esta situación, el mandatario de Medellín rechazo la lamentable situación que los cobija en el marco de la violencia.
“Queremos una Medellín en la que no haya escuelas del crimen ni grupos organizados. Lamentablemente, hoy la ciudad significa un epicentro de actividades criminales, 10 de los 22 grupos armados organizados que hay en el país tienen influencia en la ciudad y el Área Metropolitana. Todas las apuestas que conduzcan a quitarle los niños al conflicto y reducir las violencias son bienvenidos en esta administración”, señaló el alcalde, Daniel Quintero.
Además de estas palabras, el mandatario local dijo que, para la ciudad, son bienvenidas todas las propuestas que conduzcan a reducir la violencia.
Por otro lado, Daniel Quintero, también destacó que la capital antioqueña celebra 7 días consecutivos sin registrar algún homicidio en la ciudad, y 17 días no consecutivos. Para Quintero Calle, esta es una cifra que vale la pena destacar, entendiendo que, con este indicador, agosto se consolida como el mes con menos muertes violentas ocurridas en lo que corre del año.
El alcalde de Medellín aseveró que esta cifra es el fruto de los esfuerzos que, desde su administración, vienen realizando para reducir los índices de muerte violenta y de crímenes ocurridos en la ciudad.
Sin embargo, situación contraria opinan otros sectores políticos de la ciudad. Desde la oposición de la Alcaldía de Medellín atribuyen la disminución en el número de crímenes registrados en los últimos días y al número decreciente que presentan también las muertes violentas, a un pacto de no agresión entre las bandas que delinquen en la ciudad.
“La disminución de los homicidios no es producto de las acciones de la Alcaldía. Tengo información de que hay una orden de no agresión. Es muy probable que tenga que ver con la paz total que ha propuesto Petro, pues el presidente pidió como requisito cesar las muertes violentas”, declaró Andrés Tobón, exsecretario de Movilidad de Medellín, al medio el colombiano.
Entre otras cosas, Andrés Tobón, ha criticado en las últimas horas las movilizaciones que se adelantan en las cercanías de la Universidad de Antioquia, donde no solo se bloquearon las vías, sino que, según denunció el exsecretario de Movilidad, también se registraron robos en contra de los conductores de los buses que se usaron para bloquear las vías.
SEGUIR LEYENDO: