Durante las últimas semanas, a través de redes sociales se hizo viral un video grabado en las calles de Bogotá, en el que se ve a un hombre atendiendo un improvisado consultorio odontológico en un andén de la ciudad. El clip utilizado con un audio de TikTok que es tendencia generó risas, indignación y asco en la comunidad; pero también alertó a las autoridades locales.
Si hay algo que muchas personas describen con orgullo al referirse a las personas que trabajan en como vendedores ambulantes en la ciudad es su capacidad de ‘rebusque’; sin embargo, para las autoridades sanitarias de la capital del país, la habilidad para emprender un negocio no debería poner en riesgo la salud pública. Es por eso que en las últimas horas el hombre fue multado.
Servicios de ortodoncia en las calles de Bogotá
Lo que se ve en el video, que supera las 600 mil reproducciones, es que en pleno centro de Bogotá -específicamente cerca a la Plazoleta de la Mariposa y la estación de TransMilenio Avenida Jiménez- hay una silla de consultorio ubicada a un costado de la avenida en la que una mujer está recibiendo un tratamiento odontológico.
Quien la atiende es un hombre que utiliza guantes quirúrgicos, pero es el único elemento que se ve cumple con medidas de salubridad, ya que ni utiliza tapabocas ni las herramientas con las que cuenta un auténtico consultorio médico. En el cartel que describe los servicios del lugar se señala que ofreccen tratamientos de ortodoncia y que, además, pegan brackets.
También cuenta con varias imágenes de las diferentes versiones de ortodoncia que los interesados se pueden realizar en el lugar. En los comentarios de la publicación, lo que más sorprende a los internautas no es el hecho de que alguien haya creado un consultorio odontológico en la calle, sino que existan personas dispuestas a poner su salud en riesgo en este tipo de sitios.
En varias de las reacciones las personas se burlaron de la situación, pero también condenaron que este tipo de cosas se puedan hacer en la ciudad; “jajaja próximamente puesto de ginecología”, “no lo puedo creer, pero más increíble que ver el puesto odontológico, es ver que alguien ponga la boca ahí”, “el tipo hace blanqueamiento dental a 20 mil”.
La intervención de las autoridades
Tras el impacto del video en los bogotanos, el video llegó hasta la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Salud, cuyos funcionarios llegaron hasta el lugar ubicado en la plazoleta de la Mariposa y sancionaron al hombre que estaba atendiendo el lugar.
Las autoridades informaron que, en medio del operativo, “se impuso un comparendo y se incautaron herramientas y equipos de odontología y ortodoncia que estaban siendo utilizados en vía pública sin cumplir la norma sanitaria”. El hombre que atendía el ‘consultorio’, aparentemente era un extranjero con conocimientos en el área de la salud oral y pretendía ejercerla en las calles de la ciudad.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud señalaron que en el puesto ambulante se colocaban los frenos y también se vendían diversos elementos propios de la ortodoncia; pero enfatizaron que dicha actividad no cumplía con las mínimas condiciones sanitarias para llevar a cabo este tipo de servicios, por lo que ponía en riesgo la salud pública.
Todos los elementos con los que el extranjero llevaba a cabo su negocio en la localidad de Santa Fe, en Bogotá, fueron incautados por las autoridades. Para finalizar, las autoridades hicieron una sugerencia para “evitar acudir a este tipo de puestos ambulantes a realizarse procedimientos odontológicos o de ortodoncia que pueden derivar en afectaciones a su salud bucal. Estos espacios no cumplen con ningún tipo de control”.
SEGUIR LEYENDO: