En la mañana del miércoles 31 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- reveló que el desempleo en el país para el mes de julio fue de 11 %. Sin embargo, la entidad dio a conocer que existe una ciudad del país que se encuentra mejor que el promedio, Bucaramanga. De acuerdo con la entidad nacional, en este caso puntual, el desempleo se encuentra dos puntos por debajo del promedio, es decir, 8 %. Asimismo, fue la de menor tasa de desempleo juvenil, para un porcentaje del 12%.
Como lo mencionó, Julieth Solano, subdirectora general del Dane, este gran resultado, que viene manteniéndose desde mayo del 2022, se debe a la buena dinámica que están presentando los sectores de la industria manufacturera, el comercio, servicios de alojamiento y comidas.
“Estas ramas de la actividad económica explican las buenas cifras de la capital santandereana y sus municipios del área. Los mayores niveles de ocupación están detrás de estas cifras positivas”, puntualizó la funcionaria de Dane, que mostró que según las cifras, que un ejemplo claro, es que el sector comercio aportó 15.337 puestos de trabajo más en el trimestre mayo - julio.
Uno de los grandes motores para superar los problemas económicos, como lo mencionaron el gobierno local, fueron las “estrategias de reactivación y apoyo a los emprendedores que brinda actualmente el Municipio. En donde se destacan apoyos económicos que han beneficiado en lo corrido del año a más de 540 emprendedores, quienes lograron modernizar sus negocios para generar nuevos empleos”.
Recordemos que junto con Bucaramanga, otros territorios que demuestran un comportamiento positivo de la economía son: Santa Marta con una cifra de 10.7 % de desempleo, muy similar a Manizales con 10.2 %. Mientras que las ciudades que tienen mayor desempleo en el país son: Quibdó con una cifra de 22.7 %, Valledupar con 16.4 % e Ibagué con 15.5 %.
Otros resultados que mostró la entidad es que, en las mujeres, el desempleo quedó en 13,9 %, mientras que en los hombres tuvo un 8,8 %, lo que se traduce en que más de 1.6 millones de colombianos consiguieron empleo en el séptimo mes del año. Sin embargo, el total de colombianos que aún no se encuentran empleados son más de 2.7 millones.
“Esto implica que en la dinámica de ocupación para los hombres, hay una variación positiva y significativa de casi 5% frente a 2021, mientras que corresponde a 12,9% para las mujeres. Estamos viendo una buena dinámica que se materializa en un aumento de personas ocupadas”, añadió Solano.
Dentro de los resultados del Dane también se dieron a conocer el número de horas, en promedio semanal, que los colombianos laboraron en julio: según la entidad, fueron 946 millones de horas que trabajaron los más de 22 millones de ciudadanos que están vinculados a organizaciones privadas, públicas e, incluso, en la informalidad.
“Vemos un cambio en las dinámicas que presentan las 23 ciudades -medidas- con respecto al total nacional, donde vemos que hay mayor nivel de informalidad en el total nacional y, en el caso, de las ciudades, lo que vemos es una concentración hacia la formalidad en el personal ocupado”, expresó Solano.
De igual manera, la funcionaria del Dane reveló cómo le fue al desempleo en la comunidad LGBT: en la tasa global de participación estos ciudadanos quedaron en 75.7 por ciento, mayor a la población que no pertenece a esa comunidad.
SEGUIR LEYENDO