La Policía Nacional, a través del Gaula y en articulación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturó a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mexicanos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Es importante mencionar que las autoridades ya habían realizado la captura de dos integrantes más de la banda a inicios del mes de agosto.
Durante 20 días, uniformados de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión adelantaron un proceso investigativo para esclarecer el secuestro y posterior asesinato de un comerciante de 46 años, quien fue citado mediante engaños para que viajara desde Medellín hasta el departamento del Chocó, donde supuestamente haría un gran negocio relacionado con la compra una retroexcavadora.
La denuncia hecha por los familiares de la víctima permitió establecer que el pasado 11 de julio, el comerciante viajó hacia Quibdó, donde lo esperaban para llevarlo hasta el lugar donde presuntamente estaba la maquinaria.
El seguimiento realizado por los uniformados a la trayectoria del secuestrado evidenció que fue recogido en el aeropuerto El Caraño de la capital chocoana por un hombre conocido con el alias de El Taxista, quien lo trasladó hasta el lugar de su cautiverio.
Allí lo esperaban, de acuerdo con la información recolectada por inteligencia militar, sus captores y verdugos, alias Cuscuyuela y El Gringo, encargados de llevar a cabo las exigencias económicas a la familia para, supuestamente, no atentar contra su vida y dejarlo en libertad.
“En el sitio lo habrían atado a un árbol, desnudado y, al parecer, luego de tomarle fotografías y videos se comunicaron con la familia para que pagara $100 millones por su liberación. La exesposa de la víctima habría pagado parte de la extorsión, pero el comerciante fue asesinado por alias Cuscu, y enterrado en el mismo lugar”, indicaron las investigaciones.
Mediante llamadas y videos intimidantes, los delincuentes presionaban la consignación inmediata de una gruesa suma de dinero. Sin embargo, según los investigadores, ese mismo 11 de julio lo asesinaron, pese a lo cual continuaron con las extorsiones, asegurándole a la familia que el comerciante se encontraba en buenas condiciones de salud y que, una vez realizaran el pago, sería puesto en libertad.
Con las evidencias, se dispuso el despliegue de un operativo simultáneo que llevó a los hombres del Gaula hasta los barrios El Jardín, Ciudadela Mia y El Reposo, logrando la captura de los tres presuntos responsables, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en el crimen. Todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías. El ente acusador concluyó que el golpe criminal se dio tras varias semanas de planeación por parte de la estructura dirigida por alias Huevo.
Es importante recordar que la Policía Nacional tiene una línea para realizar denuncias seguras sobre cualquier caso de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
SEGUIR LEYENDO: